jueves, 11 de diciembre de 2008

Corrupción=globalización=Neoliberalismo

La serie Debacle que hemos compartido con los lectores interesados en saber como anda la sociedad terrícola, dividida entre quienes han acaparado dinero no riqueza porque la riqueza no consiste en tener suficientes monedas o billetes y los que no lo tienen porque pobreza tampoco es la falta o tener menos monedas o billetes, ha brindado evidencia de la realidad humana.

Con razón algunos periodistas mantienen la muletilla aquella de “en pleno siglo XXI” al tratar de explicarse como ocurre tal o cual acontecimiento cuando, se supone que no debería pasar.

Tal es el caso de los sistemas económicos ensayados a lo largo de la historia humana que han sido argumentos para que unos difieran y ataquen a otros o sea, se estimula la guerra, el genocidio, las masacres, violaciones.

Cabe recordar la revolución Rusa que terminó con una dictadura monárquica enriquecida mientras la miseria reinaba a sus anchas entre el pueblo que para nuestra sorpresa pedía, durante algunas manifestaciones, recibir educación.


Vamos al tema……”aumenta la corrupción en países de la Organización para la cooperación y desarrollo económico, Ocde”.

Esto fue fechado el 23 de septiembre por Efe, en Berlin y cita: la percepción de la corrupción, según el índice anual que presentó hoy transparencia internacional en Berlin,
Se ha incrementado en algunos países de la Ocde, como Francia, Noruega y Gran bretaña, mientras que en Latinoamérica se observa un estancamiento, pese a los esfuerzos loables de países como Chile.

Claro que se trata de una referencia a lo que ocurre en el sector público pero quienes tienen amplia experiencia en el mundo de los negocios son quienes promueven la corruptela pues explotan la ambición de empleados de poca monta o son aliados de diputados, ministros y presidentes y, muy posiblemente, son de los que hacen aportes para financiar campañas electorales.

El índice, según el despacho, toma en cuenta 180 países y coloca a Dinamarca, Nueva Zelanda y Suecia como los “más limpios” en tanto que Haití, Irak, Myanmar y Somalia los califica como donde mas gentes es víctima de la corrupción.

Agrega que, mientras en los países más pobres, la corrupción desenfrenada pone en peligro la lucha mundial contra la pobreza, y “amenaza con frustrar los objetivos del Milenio, con costes de más de 35,000 millones de euros, en los países mas privilegiados, se refleja en prácticas mercenarias del sector privado y falta de confianza en los gobiernos y economía, afirmó la presidenta de Transparencia internacional, Huguette Labelle.

Destacó los problemas en el sistema judicial, servicios públicos y la captura del estado por parte del sector privado.

Por si alguien tenía dudas del origen de los males del planeta, lo expresado por Labelle es contundente al señalar a la empresa privada adicta al poder económico, armamentista y militar, sofocando aspiraciones de los pueblos, comprando voluntades entre los mal llamados líderes políticos enquistados en los partidos, quitando y poniendo gobiernos o declarando la guerra.

2 comentarios:

Guillermo dijo...

muy cierto lo que decís ... pero no veo porqué la globalización la ves como neoliberal .. la globalización es globalización y nada mas .. es la tendencia natural de la humanidad actualmente con o sin injusticia social neoliberalista y corrupción política

saludos ..

carlos dijo...

Mi estimado Guille, si te das cuenta la globalización ha sido el vehículo para movilizar el mercantilismo como el que agobia a Estados Unidos y Europa y no un sistema de generación y distribución de riqueza......sino otra modalidad de la explotación criminal por el crimen organizado que se identifica como empresa privada.