viernes, 22 de febrero de 2008

Quauhtlemallan:

"Territorio o lugar de muchos árboles", o "Donde abundan los bosques")(del nahuatl: “Tierra de árboles”.

Esto es lo que ignoran los ignorantes, en su mayoría “periodistas” que no son de ésta tierra y que para referir que su sociedad, su gobierno que generalmente no es de la derecha o conservador o mercantilista, está mal, refieren como una muletilla gastada que: “salimos de Guatemala para caer en Guatepeor”.

Claro que el nombre españolizado y por ello tergiversado, Guatemala, no dice nada de nada a no ser que acudan al diccionario donde, podría encontrarse la raiz del sustantivo, de modo que sugiero y exijo a quienes no tienen mejores argumentos para esclarecer la situación de su sociedad que no se atrevan mas a citar el nombre de mi país en sus artículos insulsos.
Ustedes que suelen compartir estos escritos o historias, si desean saber más de ésta tierra pueden buscar una obra de Virgilio Rodriguez Macal, de nombre “Guayacan” que refiere la naturaleza, singularidad, riqueza vegetal y animal del departamento más grande de ésta nación, Peten.

Esa región del Norte de Guatemala relata Macal, era hogar de especies arboreas como la Caoba, el Cedro y el Ebano, entre otras especies, de gran tamaño, que superaban los treinta metros de altura y Veinte hombres enlazados con los brazos extendidos no lograban abarcar el diametro de muchos de ellos, milenarios que, han desaparecido bajo la inmisericorde sierra de los ambiciosos por el dinero, obtenido de la madera preciosa.
Escribimos ésta o mejor dicho la iniciamos el 12 de Febrero 2008 y hace algunas horas un amigo, Yuri Colmenares, vecino Petenero nos afirmaba que aun es posible encontrar algunos cedros de tales dimensiones en el área del Parque nacional Tikal.
Pero aparte de Quauhtlemallan los pueblos originarios denominaban a esta nación “Iximulew” la Tierra de los Hombres de Maiz.

“Guatemala la de lagrimas riachuelos
La de volcanicos senos
Por tus anchos y feraces suelos
Se escurre la sangre de tus hijos.

Guatemala la de india cabellera y
De estrellados paisajes
Cómo sacar las espinas
En tus costados clavadas”.

Continuará……

No hay comentarios: