miércoles, 9 de julio de 2008

DESCONOCIMIENTO DE LA BIBLIA

Ciudad del Vaticano, 12 jun (EFE)- Los obispos de la iglesia católica estan “preocupados” por el desconocimiento entre los fieles, de la Biblia y advierten el peligro de las varias interpretaciones fundamentalistas o equivocadas del Antiguo y el nuevo Testamento.

La preocupación de los obispos encontró su confirmación en el último estudio realizado por el instituto italiano Eurisko para la federación bíblica Catolica, en el que se revelaba el desconocimiento por parte de los católicos de la Biblia, su escasa lectura y que mas del 50% considera la sagrada escritura, difícil de entender.

En un documento denominado “instrumentum laboris” los obispos advierten de la necesidad urgente de superar la indiferencia, la ignorancia y la confusión sobre las verdades de la fe acerca de la palabra de Dios.

RECORDANDO…

El 26 de marzo 2007 en este blog publicamos la historia titulada “Los textos sagrados pueden ser alterados”. Entonces revelamos como mediante los famosos concilios religiosos fue alterada la oración del credo, en otro se proclamó la maternidad divina de Maria, en el de Nicea se definió el culto a las imágenes y en el concilio de Florencia determinaron los sacramentos, la eucaristía y otros.

Tambien en otra historia revelamos como en antiguas biblias, figuraba un proverbio que decía: “dichoso el hombre que mantiene moco” y desde hace unos veinte años, tal proverbio desapareció de las “sagradas” escrituras. Y tambien recordamos una especie de maldición a quienes alteraran una letra o una coma de los textos.
De modo que no es de extrañar el desconocimiento que de ese libro tienen numerosos fieles católicos, particularmente.

Antes de la biblia, existieron textos que no fueron llamados “sagrados” pero que ubicaban al ser humano, mujer u hombre como parte esencial del universo, de la creación y del mismo creador y, las enseñanzas estaban destinadas a esclarecer el entendimiento de la humanidad en cuanto buscar a la divinidad a lo interno de cada uno y no fuera de ella.
Incluso, las enseñanzas más profundas estaban veladas con determinadas figuras del idioma como lo estilaba la alquimia y ese método es evidente en el nuevo testamento con las parábolas de Jesucristo.

Y cabalmente, se atribuye a sus enseñanzas, afirmar que las parábolas eran utilizadas en público pues no estaban dirigidas a todos sino solo a los entendidos y entonces fue muy común la frase aquella de: “el que tenga oídos que oiga”. Solo a los discípulos les explicaba el contenido o significado de cada parábola.

Pero la verdadera enseñanza de los textos antiguos, de espiritualidad profunda, diría de una psicología espiritual, fue alterada desde tiempos de Constantino porque creyó que si esas instrucciones eran impartidas al pueblo, reyes, cortesanos, clero y religiosos perderían su dominio sobre las masas.

La tradición oral que aun vive y se encarga de esclarecer a los iniciados y adeptos en la búsqueda de la verdad asegura que aun entre los enredos con que intentaron alterar lo escrito, los doctores y teólogos o padres de la iglesia no pudieron suprimir cierta enseñanza. Así por ejemplo, afirman que parte de la obra alquímica, figura en el libro del génesis, en la alegoría de Jonas y la Ballena y en el Diluvio, con el arca de Noé.
Aun el contenido de las cartas que escribió Pablo Saulo de Tarso a los diferentes pueblos es citado en algunos escritos alquimicos, especialmente aquello de “transformar nuestra mente”, pero ya libres del exoterismo religioso o sea aquel que nos hace depender de terceras personas para ser libres, sanos o salvos, como suelen hacer propaganda.
Hay desorientación y desconocimiento de la biblia porque obligan al creyente o seguidores a mirar y buscar fuera de él lo que vive eternamente a lo interno. En lugar de fortalecer la enseñanza para corregir nuestra conducta, derivada de la influencia social, nefasta por cierto y revelarnos el valor que como creación tenemos nos circunscriben en la insignificancia a los ojos de un creador a quien definen características de un humano, solo que perfecto, como si ellos lo hubiesen criado, enseñado o hubieran penetrado en su inteligencia y ser mismo cuando sabemos que es incognoscible en su intimidad a no ser por su obra.

Además, no hay que olvidar que la misma monarquía religiosa ha ayudado a la desorientación de los feligreses pues muchos de sus pontífices, obispos y clérigos han incurrido en actos deleznables, en depravación y abusos como la pederastia y violaciones sexuales o bendiciendo las armas de invasores y guerreristas, viviendo en medio del lujo, con negocios, bancos y hasta compañías aéreas dedicadas al turismo.

Y el espíritu al que tanto promueven, bien gracias.

No está lejos que ese presunto desconocimiento de la biblia que dicen que les preocupa, no sea otra cosa que la perdida de devotos y con ello, algunos fondos que reducen considerablemente sus ingresos económicos millonarios.

No hay comentarios: