miércoles, 23 de julio de 2008

RETORICA

Persuasión no es otra cosa que mover a otra/s persona/s a aceptar nuestro punto de vista de manera voluntaria. ¿?

Y ese mover se ha llevado a cabo durante siglos desde que fue sistematizada la religión católica y sus derivaciones, a tal punto que es esa sistematización la que mantiene adormecidas las virtudes, poderes, capacidades, inteligencia, habilidades y conocimiento de los seres humanos.

Comenzamos por el final…..

Hoy 17 de Julio 08, los medios de comunicación se hacen eco de la visita que realiza Joseph Ratzinger a Australia donde se celebra la XXIII Jornada mundial de la juventud, un segmento que oscila entre la dignidad de ser humano, la presión política y monetaria y el derrumbe personal, el desencanto, la desesperación, el desenfreno, el suicidio, el abandono.
Ni siquiera el estudio es una oportunidad verdadera, ya no solo en los países subdesarrollados sino hasta en las mal llamadas potencias, es una instrucción deficiente, especializada, que reduce el espacio y la conciencia de saber quienes son en realidad. Menos lo es el trabajo condicionado por los intereses de unos cuantos frente a los de seis mil millones de seres.
Ratzinger viajó con la idea de pedir a los jóvenes que conozcan el “espiritu santo”, “ese gran desconocido, según el Vaticano.

Para empezar, retomaremos una práctica empleada en anteriores historias y es recurrir a la etimología o ciencia que estudia la raiz de las palabras , su origen.
Así la palabra espíritu viene del Latín spiritus, que significa aliento y, como el aliento es sinónimo de vida.
Desde luego que hay que recurrir a otras ideas en este término porque para los griegos era la psyché. Gracias a nuestra amiga Wiki agregamos que: Se cree que los antiguos griegos utilizaban dicho término para referirse a todo aquello que era inmaterial. En otras palabras, se referían a lo que hoy entendemos como lo abstracto.
Pues Ratzinger muy al estilo de la monarquia que representa dijo unos dias antes de partir hacia Sidney, Australia que, considera que el espiritu santo es el regalo mas grande dedios al hombre, el testimonio supremo de su amor por nosotros. Se lamentó de que no son pocos los cristianos para quienes el espirito santo continua siendo ese gran desconocido e invita a conocerlo.

Pero, ¿son las definiciones de esta corriente las correctas o es una adecuación a medias de conceptos extraídos o apropiados de postulados filosóficos antiguos y de ahí convertidos en religión?
Lo cierto es que las palabras son apenas un intento de la limitada mentalidad humana, la que no tiene conciencia de si, de identificar a lo que no se puede porque no hay palabras y lo peor de todo es que en el caso de las religiones, sus peones y “autoridades, teólogos, doctores”, esparcen la ignorancia.
Usted lo puede notar, sin el montón de artilugios, frases, epítetos, sustantivos que sugestionan, la religión no es nada solo un instrumento para favorecer a quienes de una u otra manera han conseguido “convencer” a los incautos y más aún, reducen al ser humano a una marioneta en manos de un “desconocido” y es el asidero de los oportunistas para levantarse como los líderes del conocimiento humano, falsos, desde luego.
Durante siglos ha estado insertada la iglesia en el Estado y aunque sean laicos, logran mantener su influencia pues han sido beneficiados con propiedades desde Constantino y además no pagan impuestos o aranceles y gozan de una subvención de los gobiernos.

Ante 120 mil jóvenes congregados en Sidney, Ratzinger condenó el consumismo que calificó de insaciable y las agresiones o violencia contra el ambiente y la naturaleza.
Pero veamos, tomando como argumento las agresiones a la naturaleza, la Asociación Italiana para la defensa de los animales y el medio ambiente, Aidaa, comenzó el 21 de Julio una campaña para pedir a Ratzinger que renuncie a llevar sus prendas con piel de armiño como el Camauro o gorro de terciopelo con ribete de piel de armiño y de la mozzetta, una capa habitual entre los cardenales, un terciopelo ribeteado en armiño.

Quienes confiaron en que como había adelantado desde el Vaticano antes de partir a Australia,, Ratzinger se disculparía en público por los abusos sexuales de numerosos sacerdotes, quedaron frustrados.
Lo hizo pero en una reunión privada y no con todos los ofendidos sino apenas con cuatro personas y poco antes de concluir su visita a Australia y retornar al Vaticano. Fue la oficina de estandares profesionales la que le escogió a las cuatro personas pero en cambio no atendió a los padres de dos mujeres que fueron violadas por un cura cuando eran pequeñas. Una de ellas se suicidó éste año y la otra sufrió problemas de alcoholismo, tiene una grave minusvalía física y mental, producto de un accidente. El padre de las niñas Anthony Foster explicó que lo ocurrido a sus hijas fue ocultado por la oficina de estandares para proteger al clérigo abusador denunciado por pederasta hace 25 años. La oficina de estandares profesionales es una comisión de la iglesia australiana creada especialmente para gestionar las acusaciones de abusos sexuales contra religiosos.

Las explicaciones fueron dadas por el cardenal George Pell quien cuando las niñas fueron abusadas era el obispo encargado de la parroquia donde ocurrieron las violaciones. Y coincidentemente por estos días, en Estados Unidos y México, era buscado el sacerdote católico José Chavarin quien al parecer huyó de California en Junio cuando se enteró que era acusado de abusar sexualmente de menores entre 1986 a 1991.

DECADENCIA

En anteriores historias hicimos referencia a la desbandada de fieles de la iglesia católica que han preferido pasarse al protestantismo, al budismo u otra corriente “religiosa” y que una de las exhortaciones de Ratzinger cuando visitó Brasil en mayo del año pasado fue precisamente fortalecer el catolicismo y la catequización.
Pero entérese usted de la realidad….


Washington. 25 Feb08, EFE- El cristianismo pierde terreno en Estados Unidos donde la “competencia” entre doctrinas y la creciente falta de identidad religiosa favorece los cambios de creencia, según el informe publicado por el Pew Forum on Religion and Public Life.
Añade el despacho que si bien el cristianismo es aun la religión del 78,4% de la población, un 51% protestantes y un 23,9 por ciento católicos, esta cifra ha venido cayendo durante las últimas dos décadas.
En 1970 mas del 60% de los estadounidenses se consideraba protestante pero esa cifra ha caído hasta el 51% en 2007, mientras que el catolicismo mantiene su peso especifico en ese país gracias al influjo de inmigrantes.
Sin embargo, el catolicismo registra la mayor fuga de fieles de todas las religiones referidas en el estudio.
El jefe investigador del estudio, John Green dijo que la religión va a ser mas diversa en el futuro, parece que va haber menos protestantes y menos católicos pero no se puede decir en que cantidad o si Estados unidos va a dejar de ser un país mayoritariamente cristiano.

MAS MUSULMANES QUE CATOLICOS

En una nota fechada el 1 de Abril 08, por la BBc de Londres, se consigna que, por primera vez en la historia, el vaticano reconoce que el catolicismo ya no es la religión que agrupa al mayor numero de fieles en el planeta. Es el Islam la religión que ocupa el primer lugar.
Los seguidores de la que durante varios siglos fue la segunda religión del mundo, el Islam, han aumentado de tal manera que han desplazado al catolicismo de la primera posición de esa clasificación global.
Se calcula que el 19.2% de la población mundial es musulmana, mientras que el 17 por ciento es católica. Claro que el vaticano al admitirlo recurre al argumento, supuestamente respaldado por estadísticas compartidas con las Naciones Unidas, debido a que las tasas de natalidad registradas en países con tradición musulmana han aumentado.

No hay comentarios: