martes, 13 de marzo de 2007

PECCATUM

Para los griegos pecado se decía hamartia: ‘fallo de la meta, no dar en el blanco.

Y para los efectos de aumentar el borreguismo, las religiones o sea lo inventado, lo útil para los fines aviesos, es “una ofensa contra Dios”.

Y de esa forma, manteniendo en la mente de los fieles el complejo de culpabilidad por un pecado inventado que ni en las mil y una noches se encuentra, se aseguran la subsistencia de lo que para muchos estudiosos del tema, son grupos o poderes fácticos.

Y esa tergiversación del sustantivo ha sido la promotora de mantener a millones de millones de seres humanos, en la ignorancia limitando la educación desde el gobierno de los estados que se acomodan a los dictados de quienes viven a costa del sufrimiento y la dependencia de los demás.

Y aun vas más allá porque aseguran que nosotros somos pecadores, nacimos del pecado original que cometieron Adán y Eva en el Edén, desobedeciendo a su Creador que les advirtió que no comieran del árbol de la ciencia del bien y el mal pero lo hicieron, instigados por el Diablo, cuando fingió ser una serpiente.

Aquí fue al revés de lo que hacen algunos habitantes de la India y que se dedican al encantamiento de serpientes pues en el Edén fue la serpiente la que encantó a Eva y esta al Adán.

Me encantaría saber quien fue el periodista que captó la noticia en el Paraíso o tener a la mano el acta levantada con la confesión de nuestros necios Padres, porque además de establecer una fuente confiable sobre lo que se inculca, podría conocer si como se sindica a los periodistas, sobredimensionó una supuesta realidad..

Aquí viene lo simpático del asunto desde la perspectiva de una de, ahora, tantas religiones como equipos de fut bol hay en el mundo.
El catecismo católico lo define, como una ofensa contra Dios y agrega que como el pecado es una desobediencia, una rebelión contra Dios por el deseo de hacerse “como dioses”, pretendiendo conocer y determinar el bien y el mal.

Pregunto: ¿Acaso no es eso lo que hacen los seudo rectores de la conciencia y moral ajena, léase católicos, protestantes, carismáticos, cristianos, mormones, etc?

· Aquí va una muestra: “La causa del mal en el mundo es el pecado. El Diablo y los demonios fueron creados por Dios, pero ellos mismos se hicieron malos porque cometieron el gran pecado de rechazar a Dios. Inmediatamente fueron lanzados al infierno, condenados para siempre. Por su pecado tienen odio a Dios y envidia a los hombres. Y por esos se dedican a tentarnos, siempre, pero con mas ardor en verano.

Según un artículo de José Manuel Vidal en la pagina Religión Digital, de donde tomamos la cita anterior, así comienza el catecismo que hizo el cardenal Ratzinger que ahora es el Papa Benedicto XVI.

Contrastamos esa manifestación de aquel Ratzinger con el ahora Pontífice
Benedicto XVI, quien según un despacho de la agencia Efe de noticias, publicado el 31 de enero 2007: literal; El Papa Benedicto XVI afirmó hoy que le “consuela”, que los santos eran hombres normales con problemas y pecados, porque la santidad no consiste en no pecar sino, en la capacidad de conversión, reconciliación y del perdón.

Parecería que ese giro estuviera dedicado a minimizar los pecadillos de numerosos clérigos acusados de pederastia y abuso sexual por lo que, solo para citar un caso, las diócesis en estados unidos, han erogado hasta cientos de millones de dólares como arreglo amistoso y así le callan la boca a sus victimas y, viva la impunidad.

Pero como ocurre en las ciencias jurídicas siempre para una ley que se aplica al transgresor, hay otra que lo puede.......salvar y en el caso que nos ocupa para el pecado hay indulgencias

INDULGENCIA

Es un perdón de los pecados que sólo puede ser otorgado por la iglesia y según lo que registra la página chilena de etimología, en tiempos pasados, la iglesia vendía indulgencias, lo que permitía a los ricos cometer pecados y comprarse una entrada al cielo.

A quien creen que intentan convencer.

Lo simpático de esto es que, en la misma definición de indulgencia, dicha página aclara mas adelante que la definición no es correcta porque el perdón es para las consecuencias que trae para el pecador, cometer un pecado.

Ejemplo: Si consumiste drogas y estas causaron dependencia y por ello sufres una enfermedad colateral, entonces se te perdona la enfermedad. Mas que raro parece fuera de todo contexto.

Si por infortunio incurriste en violación sexual y descubierto in fraganti te vapulean hasta dejarte casi muerto, se te perdona la paliza?

Los iluminados y sus publicistas han sido tan puntuales que hasta detallaron las formas existentes del pecado y lo clasifican en capital o mortal y venial o leve.

Y hay una lista que hasta con santo Tomas era de siete pero el último, es decir el séptimo pecado lo agregó San Gregorio el Grande y antes eran ocho.
Según esa lista, los pecados capitales son: Soberbia, ante el deseo de alto honor y gloria, Avaricia, ante el deseo de acaparar riquezas, Lujuria ante el apetito sexual, Ira, ante un daño o dificultad, Gula, ante la comida y Bebida, envidia, resiente las cualidades, bienes o logros de otro porque reduce nuestra autoestima y Pereza, desgano para hacer el trabajo o por responder a los bienes espirituales.

Otros le agregan, “insultar a Dios, faltar a la santa misa un domingo, cometer actos sexuales impuros, emborracharse, drogarse.

Esos sellos sobre el ser humano o estigma, un termino de origen griego que significa mancha o picadura, han sido colocados no solo en la mente sino en el corazón de los pobres mortales que ignoran quienes son en realidad.

Los pecados de que habla la religión son las acciones en que incurre la persona que como usted ha de saber, significa MASCARA porque el yo real está muy por encima de toda esa patraña.

Ah, pero, los pecados mortales como los veniales, para nuestro alivio, suelen desaparecer si acudimos, como no podía ser de otro modo, al clérigo para confesarlos porque eso nos permitirá corregir la inclinación desviada de la voluntad, reparar el distanciamiento respecto a Dios obteniendo su perdón, recupera la dignidad del alma humana disminuida en el pecado, devuelve la gracia y la vida sobrenatural que se había perdido.

Esto, en sicología se traduciría como catarsis, del Griego katarsis que significa purga o purificación, un método empleado por los Alcohólicos Anónimos y que ha dado resultados o simplemente, en una sesión con el sicologo y, ya. Claro, erogando al menos, en nuestro país, unos Q50 o Q100 por sesión.

Según las definiciones enciclopédicas, el concepto de catarsis tiene profundas raíces antropológicas y a partir de esos orígenes, se la ha empleado en la medicina, la tragedia griega, el psicoanálisis, y hasta aplicada a la risa.

En resumen, son problemas de conducta que padecemos los humanos sometidos a diferentes presiones o carencias, como la pobreza, falta de educación, salud, agua potable, una sana alimentación, sugestiones mental-religiosas, políticas y de un sin fin de campañas.

En otra parte del mundo, en el norte de la India, a principios del 2007, millones de personas marchan hacia las riberas de los ríos Ganges, Yamuna y Saraswati, de aguas heladas que hacen tiritar los huesos, se sumergen en sus aguas, para lavar los pecados, durante un festival conocido como el Ardh kumbh Mela y que es celebrado cada seis años pero que se prolonga por cuarenta y cinco días.

No hay comentarios: