martes, 25 de noviembre de 2008

DEBACLE VIII

Cómo se explica usted que una compañía a la que se denomina ICONO de la industria automotriz de Estados Unidos, la General Motors, no tenga los fondos de reserva necesarios, asumiendo como previsión, que algún dia podría sobrevenir una crísis como la que viven Estadounidenses y Europeos.

Ni esta ni la Crysler ni la Ford, puede creerlo usted, tiene dinero para continuar trabajando y produciendo vehículos y por ello recurrió al gobierno de George W. Bush para que los rescate o mejor dicho para que sigan sosteniendo una aparente bonanza industrial pero con dinero de los contribuyentes mientras los ejecutivos, en lo personal, tienen sumas millonarias para darse una vida de lujo.

Hay quienes recurren a los antecedentes y tendrían un tanto de razón pues con la industria automotriz Japones desde hace más de una década, los iconos estadounidenses del automovil han venido perdiendo terreno o sea sus productos han tenido menos demanda. Pero, aún así un estado no debería tomarse la responsabilidad de rescatarlo o nacionalizarlo como el sistema mercantilista lo ha aplicado durante décadas a paises subdesarrollados a los que obligó a deshacerse no de automotrices ni bancos del estado sino de empresas de servicio público como la telefonía, la electricidad, el ferrocarril.

Claro que hay algunos columnistas o articulistas en la red, quienes defienden el espejismo del pseudo capitalismo y suspiran porque, nacidos en el tercer mundo ahora son dignos ciudadanos de un país como estados unidos, la sede del crimen internacional y, rezan porque no se produzca el derrumbe que, nadie puede detener pues se trata de un muro construido a base de historia genocida que cae sobre quienes lo construyeron como un parapeto que parecía irreductible….

Lo inaudito de este asunto es que la General Motor, ante su descalabro ha lanzado la idea de querer convertirse en institución bancaria, claro, para seguir viviendo a expensas del dinero de otros que, si se descuidan, perderán todo como ocurrió con inversionistas de los bancos quebrados en el pais del sueño americano o en Colombia con las famosas financieras pirámide que abundaron tanto como el neoliberalismo en América Latina y que estafaron a millones de incautos, atraídos por el dinero.

Bien dicen los entendidos que quien pone su atención, esfuerzo y acción en todo lo que es cambiante termina sufriendo y si no que lo digan quienes viven en estados unidos y que no son precisamente banqueros, empresarios, millonarios. Y, aun éstos están viendo que todo lo que cambia, nace, crece y se desarrolla, mas en medio de la barbarie que han cometido y siguen cometiendo contra pueblos enteros, termina haciéndolos sufrir.

Lo que han denominado “capitalismo” que para mi es solo mercantilismo, ha sido el nido de la corrupción mundial.

Para ejemplo…un botón. El 12 de noviembre 2008, la agencia Efe publicaba el título: Acusan a un banquero de conspirar para defraudar al fisco estadounidense” o sea, algo así como “ladrón que roba a ladrón”.

Dice el despacho: un directivo de un banco Suizo que opera en estados unidos fue acusado en Florida, junto con otros ejecutivos, gerentes y clientes de esa entidad financiera, de presuntamente, conspirar para defraudar al fisco, informó la fiscalía federal del distrito sur del estado.
Según la fiscalía, Raoul Weil, quien asumió la dirección del Unión de Banques Suisses, UBS en Julio 2007, supervisó entre 2002 y 2007 los servicios que el banco privado prestaba a algunos de los 20,000 clientes que presuntamente ocultaron cerca de 20,000 mil millones en activos al servicio de Rentas internas.
Según la acusación, mediante el uso de entidades nominales, cuentas numeradas, laptop codificados y numerosas cuentas y otras técnicas de contravigilancia, Weil y otros en el banco, asistían a los clientes estadounidenses para “ocultar sus entidades y los activos en paraísos fiscales fuera del alcalde de las autoridades fiscales estadounidenses.

Otro botón…

Despacho fechado el 20 de Noviembre 08 por Efe, en Washington: Quince ejecutivos de grandes firmas financieras y constructoras se llevaron, cada uno, as de 100 millones de dólares en compensaciones y dividendos de acciones mientras se gestaba la actual crisis de mercados, afirma hoy el diario The Wall Street Journal.
“Cuatro de esos ejecutivos, incluidos los presidentes de Lehman Brothers y Bear Stearns, estuvieron al frente de sus compañías que fueron a la bancarrota o han visto una caída del 90 por ciento en la cotización de sus acciones.
El diario anota que, “la burbuja del crédito ha reventado. La economía está escorada. Los inversionistas en el mercado de acciones de EEUU han perdido mas de 9 billones de dólares desde hace un año”.
Subraya que, en las industrias en el centro de la crisis, muchos ejecutivos de alta jerarquía se las arreglaron para salirse con fortunas sustanciales.
El estudio mostró que los ejecutivos principales y los miembros de directorios de las firmas, embolsaron mas de 21,000 millones de dólares durante los últimos cinco años,
Según el rotativo.
Entre 2003 y 2008, Charles R. Schwab, presidente de la firmas Charles Schwab, percibió 816.6 millones de dólares en compensaciones en efectivo y ganancias de la venta de acciones, Dwigth Schar de NVR recibió 623,3 millones de dólares.
Angeo R. Mozilo, ejecutivo principal de Countrywide, acrecentó su fortuna en 470.7 millones, Robert I Toll de Toll Brothers con un ingreso de 427.8 millones.
RichardD. Fairban, presidente del banco Capital One, quedó en la liga intermedia con apenas 245,3 millones y ya por debajo de la marca de los 200 están Bruce Karatz de KB Home, con 191.8 millones y Richard S Fuld de Lehman Brothers con 184,6 millones de dólares.

“DISFRUTA LA VIDA….TEMERÁS MAS LA CAIDA”.

No hay comentarios: