lunes, 19 de febrero de 2007

DIALOGO ENTRE RELIGIONES

Las sociedades de decenas de países, han permanecido divididas desde hace siglos como consecuencia directa de las invasiones a las que se disfraza con el término de conquista. Unos grupos, a los que se ha denominado patriotas, que rechazan a los invasores porque han intentado en vano anular las particularidades de los pueblos sometidos y otros grupos que voluntariamente por temor y búsqueda de obtener algunos frutos se alían con los invasores.
La historia es suficientemente clara cuando establece que el invasor o conquistador impone sus leyes, sus creencias, su idioma, su arquitectura y hasta sus vicios y enfermedades en aquellas tierras que sucumben, tradicionalmente bajo el poder de la fuerza de las armas.
Para ello, claro, antes los círculos de poder de las naciones que se han expandido han elaborado planes y estrategias o si usted quiere ser directo, confabulan, introducen agentes o espías para verificar los puntos débiles del objeto a invadir o conquistar y buscan hasta quien esté dispuesto a traicionar a su pueblo y a vender hasta su familia si es preciso.

Baste citar algunos ejemplos en épocas de la historia de la humanidad, desde luego, bajo la lupa de quienes se han dedicado a la investigación y entre los cuales hay muchos de los que pertenecen a los invasores o conquistadores y claro, está, han justificado estos hechos y generado con ello, confusión, por un lado y protestas por parte de investigadores de los pueblos sojuzgados.

Usted puede investigar, por ejemplo: los primeros reinos germánicos de occidente, hay mapas para verificar, Grecia en la antigüedad; el imperio de Alejandro Magno quien sucedió en las conquistas o invasiones a su padre Filipo de Macedonia; el imperio romano, las llamadas invasiones Bárbaras y la guerra de los treinta años, entre otras numerosas.

Vamos a ir al mas significativo que fue el imperio romano que paulatinamente fue extendiéndose desde la península Italica hacia el oriente hasta el mar negro y la india y hacia el occidente hasta las islas británicas.
Esto durante el reinado de diferentes emperadores entre los cuales hubo algunos a los que se denominó los buenos.
La caída del impero romano como todos los que han existido a lo largo de la historia fue sucedido por otro que, curiosa y supuestamente se basó en la figura y doctrina de Jesús Cristo.
Se elevó de entre los mortales el emperador de Bizancio, Constantino, y transformó el imperio romano de oriente desde lo que ahora es Turquia, por todo el mediterráneo, mar caspio, egeo y del norte hasta irlanda y por ello es que hay denominaciones católicas y protestantes en Irlanda, Gran Bretaña, Francia, Paises bajos, España, Persia o Iran e Irak y otras tierras del oriente medio.
En países como Turquía, Iran, Líbano, Irak, es decir la región Arabe fueron perseguidos aquellos que no aceptaban el cristianismo y fueron tachados de infieles. Y como no iba a ser así si querían contra todo y contra todos, mantener sus creencias, su filosofía sobre la vida y hasta sobre la muerte, postura que no convenía al imperio.
Otras sociedades sometidas no tuvieron mas que aceptar la nueva religión, para no morir atravesadas por las puntas de las lanzas, espadas o flechas o entre las patas de los caballos o los pies de la infantería.
Algunos librepensadores no pasan por alto que el cristianismo fue impuesto con la cruz por delante y la espada detrás.
Todo ha parecido bajo control pero no es así, ningún ser humano que se precie como tal acepta vivir bajo el yugo y tarde o temprano, hasta los que han traicionado sus orígenes se unen para reclamar su historia, su ascendencia y se han rebelado.
Todo esto a modo de ilustración sale a colación por la visita que realizó a Turquía el Papa Benedicto XVI quien no cuenta con las simpatías que desearía, porque tuvo la gracia de referirse al Islam, citando a un emperador Bizantino, fíjese usted, quien caracterizaba al Islam como una religión violenta.
No estamos aquí adoptando ninguna postura respecto a las creencias de tal o cual grupo, secta o denominación sino revisando la historia.
Pues esa cita del Papa puso furiosos a los musulmanes que en Turquía, son la mayoría, pronunciándose contra la visita del prelado católico.
PARÉNTESIS: La capital de Turquía, Estambul, era la antigua Bizancio, ¿coincidencia no? y en su territorio se ubica el monte Ararat ese donde dicen que encalló el arca de Noé y que es casi la entrada a la Rusia actual y que además es objeto de cortejo por estados unidos.
Pues resulta que en esta visita oficial, Benedicto, se entrevistó con el Patriarca Bartolomeo de la iglesia cristiana ortodoxa con cuyas relaciones han estado saturadas de dificultades, para limar asperezas cuando, históricamente los ortodoxos recuerdan que fueron los cruzados cristianos los que saquearon Constantinopla y la mezquita de la Divina Sabiduría, convertida en museo desde 1920.
El miércoles 28 de noviembre 2006, Benedicto pidió un diálogo auténtico entre cristianos y musulmanes, subrayando que este debe estar basado en la VERDAD e inspirado por un deseo sincero de conocer mejor al otro.
En pocas palabras, el representante del antiguo y desaparecido impero cristiano de oriente intenta una reconciliación y mayor unidad.
Pero hay diferencias teológicas, políticas y culturales que no pueden ser pasadas por alto, particularmente eso de las teológicas porque mientras musulmanes llaman al creador, El todo o el absoluto, no nombrado o innominado, los cristianos le encontraron que es hasta celoso y hay que temerle y le llaman Dios.
ACLARANDO: La palabra dios proviene del latin “Deus” que a su vez viene del griego Zeus o Dios de los Dioses.
Deus según enciclopedias tiene la misma raiz Indoeuropea que “dia” que significa Sol o brillante.
Los romanos, buzos lo incorporaron a su nómina y lo llamaron Zeus pater que por el uso vulgar se convirtió en Jues Piter o Júpiter que en astronomía, viene a ser el segundo planeta más brillante.
Los judios por su parte nunca usaron el término Dios o Zeus sino Jehová que, para algunos se traduce como Yo Soy.
Eso del dialogo entre religiones tiene aristas dudosas porque le cuento que mientras documentos como los Vedas, el Bagavhad Gita y el Coran, que serían más antiguos que los textos sagrados hebreos aplicados al Cristianismo, no han sufrido el experimento de la interpretación teológica que para muchos investigadores no es nada más que un esfuerzo vano en conocer la mente del creador. Eso sin contar que incluso respecto al Cristianismo existen los llamados Proto evangelios o los evangelios de los Esenios no reconocidos actualmente por las altas autoridades eclesiásticas.
Además, existe la percepción de que ha existido toda una trama para desprestigiar al Islam al estilo de la persecución de los infieles y las cruzadas pero de formas mas sofisticadas como tergiversando la información o desacreditándola y aun mas y mas grave, como los supuestos atentados terroristas del 11 de septiembre 2001 contra el centro financiero de Nueva York en el que las victimas, una mayoría casi total eran de distintas nacionalidades menos descendientes de sajones o judíos. Se les denomina supuestos porque hay científicos y catedráticos e investigadores estadounidenses que aseguran que todo fue planificado por el gobierno estadounidense.
La razón es muy simple, avanzar en forma estratégica para dominar los paises donde abunda el mas peleado recurso energético como el petróleo y el gas natural, como las guerras contra Afganistán e Irak y los planes escondidos bajo otros argumentos contra Iran.
Además no hay que olvidar que la autoridad eclesiástica, hasta no hace mucho estuvo del lado de las tendencias imperialistas o hegemónicas y según la historia de la organización de las monarquías y los estados en línea vertical desde Reyes, Corte o alta sociedad, Iglesia, Comerciantes, ejército, pueblo y esclavos.
Paradójicamente, aunque siempre ha estado ahí, es ahora, en el siglo XXI que los pueblos sojuzgados, como Africa, antillas, Oceanía y América latína son los que revelan toda clase de males como pobreza, muerte por hambruna e insalubridad, falta de educación.
Tan es así que por ello se dio pié a los movimientos insurreccionales durante una buena parte de los siglos pasados, a la teología de la liberación en el siglo veinte y a la reacción violenta no de radicales musulmanes sino de aquellos que han detectado en la política mundial, la idea Maquiavélica de “DIVIDE Y VENCERAS”.

Esta es una contribución al conocimiento, producto de los estudios de historia como lo contenía antes la currícula guatemalteca, enriquecidos con un tanto de investigación documental como las invasiones en Europa, media Europa, Oriente Medio y América Latina.Ah bueno, pero el Papa Benedicto XVI que llegó el 28 de noviembre a Estambul estuvo durante cuatro días y al final pues se ha calificada como satisfactoria por el empleo de la maquinaria diplomática y política, tan así que al abandonar Turquía, dijo que había pasado unos días muy bonitos

1 comentario:

El Reportero Chispudo dijo...

Muy interesante Carlos, en realidad de cada religión hay mucho que contar, bueno y malo, no es cuestión de seguir como ovejas un credo, hay que analizar y estudiar.

Saludos