jueves, 10 de enero de 2008

Libertad de Expresión

Es un derecho, una garantía inherente del humano que, nos atrevemos a decir, está limitada en todo el planeta y los únicos que gozan de eso, a su antojo, para mantener sus privilegios, comodidades, lujos, cambio de carro cada año, son aquellos que están plegados a los gobiernos empresariales y que son acérrimos enemigos de aquellos que buscan liberarse de la opresión económica, política, militar y religiosa.

Apenas unos cuantos, y no empresarios por cierto sino hacedores del oficio de periodismo, se pronuncian no sin riesgos, en congruencia con las aspiraciones no de partidos políticos sino de los pueblos.

Pero bajo la apariencia de legalidad, que no siempre es legal, hay grupos que se dedican, a condenar, sabotear, mal informar, desvirtuar y tergiversar los propósitos porque los paises latinoamericanos, sus pueblos, recuperen su independencia mediante regímenes no de los llamados nacionalistas sino de quienes tienen la conciencia de pertenecer a estas tierras explotadas bajo sistemas totalitarios disfrazados de democracia y capitalismo.

Al grano y para que usted tenga una idea de lo que tratamos de esbozar.

SIP
La Sociedad Interamericana de Prensa es una organización sin fines de lucro dedicada a defender la libertad de expresión y de prensa en todas las Américas.
Sus principales objetivos son:
Defender la libertad de prensa donde quiera que se impugne en las Américas Proteger los intereses de la prensa en las Américas Defender la dignidad, los derechos y las responsabilidades del periodismo Alentar normas elevadas de profesionalismo y conducta empresarial Promover el intercambio de ideas e información que contribuyan al desarrollo técnico y profesional de la prensa
Alentar un conocimiento amplio y un mayor intercambio de información entre los pueblos de las Américas en apoyo a los principios básicos de una sociedad libre y de la libertad individual.

Pues bien, por si usted no lo sabía, esos adalides que dicen defender la libertad de expresión, la ahogan cuando contradice sus intereses porque, no se trata de reporteros, cronistas o redactores quienes la integran sino los empresarios, léase los dueños de los periodicos.
Estos no dudan en despedir o cancelar contratos de un periodista cuando este ejerce, dentro de los mismos medios, esa tan cacareada “libertad de expresión”, criticando, comentando o denunciando los desmanes e inhumanidad empresarial.

Lo tienen que callar, despidiéndolo o cancelando contratos que es una forma “legal” porque pone en riesgo el ingreso de anuncios por los que se sostienen esas empresas, digamos….periodisticas.

Pero cuando se trata de criticar y desinformar en defensa del empresariado cuya máxima expresión está en el gobierno de Estados Unidos, lucen esa libertad de expresión, incluso menospreciando por su origen social, a gobernantes, como ha venido ocurriendo con los presidentes de Ecuador, Uruguay, Bolivia y Venezuela.

Retrospectiva

Para los interesados en mantener el estado de cosas de un mercantilismo porque ni siquiera ha sido capitalismo, en América Latina, ha sido conveniente ocultar la historia a las generaciones desde la década de los 70 quienes han sido fácilmente impresionables por las maniobras desinformativas.

Desde Guatemala a la Argentina, desde los años 50 la práctica de los Estados Unidos fue propiciar golpes de estado con la complicidad de periodistas o accionistas de periodicos, cuando la televisión y la radio en esta parte del mundo no eran el fuerte y con empresarios, incluyendo las compañias transnacionales.

Para mencionar a dos de las principales transnacionales, la por entonces United Fruit Company en la republica bananera de Guatemala y la International Telegraph and Telephone, Itt en Chile.

La United Fruit Company cambió su denominación para intentar desvincularse de sus acciones delictivas en América Latina y la International Telephone and Telegraph,ITT se disgregó tras su participación en el golpe de estado contra el gobierno constitucional de Chile y el magnicidio del presidente Salvador, “El Chicho” Allende.

En el caso de Guatemala, estuvieron colaborando con la intervención estadounidense los agroexportadores.

Aporte: Si usted desea tener conocimiento de esa realidad historica que es la que ha mentenido sumidos en la pobreza, ignorancia, insalubridad, analfabetismo y violencia a los pueblos Latinoamericanos, entre otros, les recomiendo acudir a una Web de la IBLNEWS bajo el titulo “El libro negro del comunismo”. Hay una relación de estas intervenciones que conociendolas usted será quien de forma a su pensamiento político.

A la actualidad

Para no ir muy lejos, les comparto un páarrafo de lo acontecido en Venezuela bajo el mandato del presidente Hugo Chavez cuya historia mas o menos completa ustedes pueden corroborar buscando en la red.

“El Golpe de Estado del 11 de abril de 2002 fue un intento de derrocamiento contra el presidente
venezolano Hugo Chávez.
Enmarcado en fuertes protestas y una
huelga general convocada por Fedecámaras, que duró más de tres días, el 11 de abril del 2002, el mando de la oposición convocó a una marcha que fue desviada eventualmente hacia al Palacio de Gobierno ubicado en Miraflores, Caracas. Alrededor del mismo se habían congregado simpatizantes de Hugo Chávez, y cuando ambos bandos se encontraron se produjeron enfrentamientos que causaron varios muertos en ambos bandos. Si bien todavía se discute quién inició y quién continuó el tiroteo esa tarde, lo cierto es que poco después el alto mando militar venezolano anunció a través del general Lucas Rincón Romero la renuncia de Chávez. Inmediatamente, militares adversos a Hugo Chávez ejecutaron un Golpe de Estado que colocó en la Presidencia al presidente de Fedecámaras Pedro Carmona Estanga. Luego de fuertes protestas de los simpatizantes de Chávez y algunas presiones internacionales, ya que muchos países no reconocieron a Carmona, los militares leales al Gobierno retomaron el poder y Chávez reasumió la Presidencia en la madrugada del 14 de abril de 2002”.

Continuará...

No hay comentarios: