jueves, 24 de enero de 2008

Terrorismo

Los EE.UU. desde 1983, con propósitos estadísticos y analíticos, han utilizado las siguientes definiciones referentes al terrorismo que se recogen en el Título 22 del Código de los Estados Unidos, sección 2656f(d)
«Terrorismo: Violencia premeditada y con motivos políticos perpetrada contra objetivos civiles por grupos subnacionales o agentes clandestinos, generalmente con la intención de influenciar a un público determinado.»
Por su parte se define terrorismo internacional de forma genérica como el que:[4]
«en primer lugar, ... se practica con la deliberada intención de afectar la estructura y distribución del poder en regiones enteras del planeta o incluso a escala misma de la sociedad mundial. En segundo término, aquel cuyos actores individuales y colectivos hayan extendido sus actividades por un significativo número de países o áreas geopolíticas, en consonancia con el alcance de los propósitos declarados»

La Máquina de Decidir, pieza por pieza

DWIGHT EISENHOWER: Presidente de los Estados Unidos. Derribó el gobierno de Mohammed Mossadegh, en Irán, porque había nacionalizado el petróleo. Ha dado orden de derribar también el gobierno de Jacobo Árbenz, en Guatemala.
SAM ZEMURRAY: Principal accionista de la United Fruit. Todas sus inquietudes se convierten automáticamente en declaraciones del gobierno de los Estados Unidos y en rifles, morteros, ametralladoras y aviones de la CIA.
JOHN FOSTER DULLES: Secretario de Estado de los Estados Unidos. Fue abogado de la United Fruit.
ALLEN DULLES: Director de la CIA. Hermano de John Foster Dulles. Como él, ha prestado servicios jurídicos a la United Fruit. Juntos organizan la Operación Guatemala.
JOHN MOORS CABOT: Secretario de Estado para Asuntos Interamericanos. Hermano de Thomas Cabot, que fue presidente de la United Fruit.
BEDELL SMITH: Subsecretario de Estado. Sirve de enlace en la Operación Guatemala. Futuro miembro del directorio de la United Fruit.
HENRY CABOT LODGE: Senador. Representante de los Estados Unidos ante las Naciones Unidas. Accionista de la United Fruit. En varias ocasiones ha recibido dinero de esta empresa a cambio de discursos en el Senado.
ANNE WHITMAN: Secretaria personal del presidente Eisenhower. Casada con el jefe de Relaciones Públicas de la United Fruit.
SPRUILLE BRADEN: Fue embajador de los Estados Unidos en varios países latinoamericanos. Cobra sueldo de la United Fruit desde 1948. Exhorta a Eisenhower, con gran eco de prensa, a suprimir por la fuerza el comunismo de Guatemala.
ROBERT HILL: Embajador de los Estados Unidos en Costa Rica. Colabora con la Operación Guatemala. Futuro miembro del directorio de la United Fruit.
JOHN PEURIFOY: Embajador de los Estados Unidos en Guatemala. Llamado el carnicero de Grecia por su anterior gestión diplomática en Atenas. No habla una palabra en lengua castellana. Se formó políticamente en el Senado, en Washington, donde trabajó de ascensorista.

De casa en casa, de familiares o amigos y parientes, escondidos, decenas de Guatemaltecos, dirigentes universitarios, dirigentes obreros y sindicales, profesionales revolucionarios, funcionarios y exiliados o desterrados, fueron victimas de la intervención de Estados Unidos en Guatemala en Julio de 1954.

La generación de 1948 que a la sazón tenía siete años vió frustrados sus proyectos de alcanzar profesiones por las que sentíamos vocación, con nuestros padres perseguidos por “comunistas”, sufrimos una pobreza criminal originada por ese acto de un gobierno y un sector empresarial a quienes reclamamos nuestro derecho, nuestra herencia arrebatada.
La Máquina de Mentir, pieza por pieza
EL MOTOR: Se convierte al verdugo en víctima y a la víctima en verdugo. Quienes preparan la invasión de Guatemala desde Honduras, atribuyen a Guatemala la intención de invadir Honduras y toda América Central. A la vista están los tentáculos del Kremlin, denuncia John Moors Cabot desde la Casa Blanca. El embajador Peurifoy advierte en Guatemala: No podemos permitir que se establezca una república soviética desde Texas hasta el Canal de Panamá. La piedra del escándalo es un cargamento de armas embarcado desde Checoslovaquia. Los Estados Unidos han prohibido la venta de armas a Guatemala.
ENGRANAJE 1: Se bombardea a la opinión pública mundial con noticias y artículos, declaraciones, panfletos, fotografías, películas y tiras cómicas sobre las atrocidades comunistas en Guatemala. Este material pedagógico, que jamás confiesa su origen, proviene de la oficinas de la United Fruit en Boston o de las oficinas del gobierno en Washington.
ENGRANAJE 2: El arzobispo de Guatemala, Mariano Rossell Arellano, exhorta a la población a sublevarse contra el comunismo enemigo de Dios y de la Patria. Treinta aviones de la CIA riegan su pastoral por todo el país. El arzobispo hace llegar a la capital la imagen popular del Cristo de Esquipulas, que será nombrado Capitán General de la Cruzada Libertadora.
ENGRANAJE 3: En la Conferencia Panamericana, John Foster Dulles golpea la mesa con el puño y arranca la bendición de la OEA a la proyectada invasión. En las Naciones Unidas, Henry Cabot Lodge bloquea las demandas de auxilio de Jacobo Árbenz. La diplomacia norteamericana se moviliza en todo el mundo. Se obtiene la complicidad de Inglaterra y Francia a cambio de un compromiso de silencio de los Estados Unidos sobre los delicados asuntos del Canal de Suez, Chipre e Indochina.
ENGRANAJE 4: Los dictadores de Nicaragua, Honduras, Venezuela y República Dominicana no sólo brindan campos de entrenamiento, emisoras de radio y aeropuertos a la Operación Guatemala. También aportan lo suyo a la campaña de propaganda. Somoza reúne a la prensa internacional en Managua y muestra unas cuantas pistolas que llevan grabado el sello de la hoz y el martillo. Dice que provienen de un submarino ruso y que han sido interceptadas camino de Guatemala.


Esto sale a propósito del denominado IV Congreso Internacional de victimas del terrorismo promovido por el Partido Popular de España, comparsa y cómplice de ese terrorismo de Estados Unidos, Inglaterra, Francia y otros aplicado no solo en Guatemala sino a lo largo de Latinoamérica, Africa y varios Asiaticos.
España como Estados Unidos y en mucho menor escala Inglaterra, padecieron por instantes lo que han hecho por mas de cuarenta años a los pueblos sometidos al antojo empresarial estadounidense.
Tomando las palabras de Felipe de Borbon en dicho Congreso, no podemos menos que referir a los lectores lo que nosotros hemos vivido.

Dijo Borbon: “hay necesidad de una cooperación mas efectiva entre los estados para acabar con el terrorismo sanguinario que desgarra el corazon de todos y destroza vidas y familias”.
Solo aquí en Guatemala, la intervención costo mas de 200 mil muertos en masacres ejecutadas por los sicarios que formaron parte de las fuerzas armadas bajo el mandato de la ley de seguridad nacional estadounidense.

Y todo esto con la complicidad de la iglesia como usted puede leer en el engranaje II que hemos publicado.

El Pueblo, las victimas de la intervención podemos y tenemos el derecho de acudir a la Corte Penal internacional para demandar castigo al gobierno de los Estados Unidos o a la empresa United Fruit Company, ahora Chiquita brands y a la Cia, en toda línea, practicantes y propiciadores del terrorismo, una indemnización por el genocidio y los daños causados.

Por el atraso en que nos sumieron durante cuarenta años que pesan sobre los pueblos latinoamericanos asi que nosotros no tenemos ninguna deuda economica ni con Estados Unidos, ni el FMI ni el banco Mundial ni con España o inglaterra o cualquiera otro hijo de vecino.

Ellos tienen la deuda con nosotros que, durante el resto de sus vidas no podrán cubrir.

Tomamos tambien el pronunciamiento del Congreso al demandar el fomento de armonización de las legislaciones internas en materia de indeminización a victimas del terrorismo y que los crimenes de terroristas sean considerados como violaciones a los derechos humanos por la comunidad internacional y que sean incluidos en la jurisdicción del Tribunal Penal Internacional.

El congreso organizado a propósito, aprovechando el “encontron” entre los presidentes de Venezuela y Colombia por la liberación de los rehenes de las Farc, que, conste, es una danza de las vedettes del PP que, cuando gobernaron, se adhirieron a la invasión de Irak, dieron suficientes motivos para ser objeto de represalias como los bombazos en Madrid, el 11 de Marzo 2004.
Esas represalias son consecuencia del genocidio perpetrado durante décadas en los paises islamicos o siglos si recordamos como los cruzados alentados por la monarquia papal Vaticana, apodaron a los pueblos musulmanes como “infieles” y ahora alentados por el empresariado que gobierna Estados Unidos, como terroristas islamicos o “islamistas”.

Los Guatemaltecos tenemos a nuestro favor, para reclamar ante las instancias internacionales juridicas, el pago de cuarenta años de pobreza, analfabetismo, educación deprimente y distorsionada, insalubridad, pobreza y violencia, el testimonio que ofreció en Antigua Guatemala, el ex presidente Bill Clinton, cuando gobernaba esa nación, admitiendo la intervención.

Para quienes utilizan el método científico para conocer o encuadrar lo que ocurre en el planeta, la persistencia del movimiento guerrillero en Colombia, no escapa el caso de Guatemala cuando se firmó “la Paz”, el 29 de diciembre de 1996.

Después de ésto el estado de cosas sigue igual, pobreza, discriminación de los pueblos nativos u originarios, insalubridad, falta de educación, violencia, salarios de hambre, carestia, economia dolarizada…todo ésto agravado por el Tratado de Libre Comercio que impuso Estados Unidos fiel representante de la Globalización pero no suprime los subsidios agrícolas y bajo la fachada de Propiedad intelectual, arropa la alteración genetica de semillas que son patrimonio cultural de los pueblos pre hispanicos con el propósito de patentarlas y ahogar a los legitimos propietarios impidiendo su uso y diseminación bajo el “pretexto” de violación a la propiedad intelectual.

Por fin parece que algunos sectores de la sociedad mundial están despertando si tomamos en cuenta las criticas de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa a las “listas negras” de supuestos terroristas elaboradas por la Onu y la Unión Europea que para variar, Francia defiende al decir que se trata de un sistema con garantias clave para la seguridad internacional. Pero la verdad es que quiso decir para la seguridad de quienes mandan la ONU o sea los integrantes del consejo de “seguridad” y sus aliados.

Segun la asamblea, las listas violan los derechos humanos y califica su elaboración como una “práctica indigna” que permite que uno se convierta en terrorista sin que lo diga una autoridad judicial.

Recuerden que en el caso de Guatemala, la intervención de la Cia por mandato del gobierno de Estados Unidos también impuso el mote de comunista a Jacobo Arbenz y a todos los que simpatizaban con su régimen o colaboraron como funcionarios y dirigentes sindicales, estudiantiles y profesionales.
Otros motes son Populista, eje del mal, islamistas y otros parecidos, pero ya el mundo no está tan dormido como creían.
Cada vez son mas los que piensan y con ello no solo ayudan a esclarecer la vida de los pueblos sometidos sino son transformadores de un cambio que ya no tiene freno, para nuestro bien.

En una próxima entrega otra forma de terrorismo: “El bloqueo económico”.

No hay comentarios: