miércoles, 23 de enero de 2008

Libertad de Expresion parte III

¿A que no adivina usted donde tiene su sede la Sociedad Interamericana de prensa?
Pues nada mas y nada menos que en la ciudad de Miami, Florida, desde donde suele dirigir sus ataques a gobernantes, especialmente de los países no alineados.

Fue derivado de sus criticas que el presidente de Paraguay, Nicanor Duarte Frutos respondio a esa agencia empresarial de la comunicación que no tiene por que decir lo que el tiene que hacer.

Se refería Duarte a la solicitud de la Sip para que no apoyara una ley que reglamente la actividad periodistica y lo exhortó además a favorecer medidas de acceso a la información pública.
En Ecuador, el periodico el Comercio hizo una publicación en la que informaba acerca de la supuesta compra, por parte de la hermana del presidente Rafael Correa, de un vehiculo por $55 mil, poco antes de que entrara en vigor una polémica reforma tributaria, para evitar aparentemente el pago de impuestos.

Posteriormente ante la protesta del mandatario quien advirtió que “Le pediré a la Asamblea que para esta clase de cosas haya sanciones mucho más duras. ¡Ya basta de irresponsables que utilizan su poder para tratar de hacer daño a un gobierno!", el rotativo el Comercio rectificó pero el diario El Universo no solo la reprodujo sino que le agregó el comentario respecto a evitar el pago de impuestos, comentó Correa.

Y, en medio del racismo en Bolivia, particularmente contra el presidente Evo Morales, hace su aparición el G.I JOE de la libertad de expresión criticando la decisión del gobierno Boliviano de llevar a cabo una auditoría impositiv a a los medios de comunicación del país. El propósito de la auditoría esra establecer o corroborar si los medios estaban cumpliendo con sus aportes tributarios.
Pero la SIP Argumentó que esa medida podría “interpretarse” como una represalia y un intento de acallar las criticas periodisticas. Su presidente Earl Maucker y el guatemalteco Gonzalo Marroquin, señalaron, segun informe fechado en Miami por Efe, que “llama poderosamente la atención que esta medida se adopte justo en momento que los medios estan vigilando y fiscalizando” la situación política que sacude al país.
Cabe recordar que el señor Gonzalo Marroquin, miembro de una destacada familia de periodistas tuvo problemas contractuales con una empresa televisora Guatemalteca por, segun adujeron los ejecutivos de uno de los canales, por administración dudosa de los recursos publicitarios puesto que la empresa proporcionaba vehiculos, equipos de video y personal.
Alejandose de la razon comercial que llevó a la suscripción del contrato, Marroquin denunció el hecho como Violación a la libertad de expresión y emisión del pensamiento.

Historias como ésta no es posible publicarlas en Guatemala porque al igual que en muchos otros países no existe la libertad de expresión. Claro que publican quejas del público sobre carencia de servicios o satisfactores básicos, abusos policiaco,s falta de alumbrado público o agua potable pero no dan mayor via al pensamiento de aquellos que critican a los medios parcializados.

Y para que se enteren que no es cuento de que la empresa periodistica latinoamericana está parcializada y le interesa defender únicamente el estatus económico empresarial, les trasladamos parte del contenido de un informe de la Sip, respecto a la libertad de expresión en Venezuela, poco antes de que finalizara la concesión a RCTV…

El presidente de esa desaparecidaMarcel Granier, empresa afirmaba que el presidente de su país, tenia la intención de aniquilar la libertad de expresión e información para imponer un dominio intelectual y político similar a la dictadura cubana.

O sea, lo mismo que hacen todas las empresas periodisticas pero, escudándose en la propiedad privada y la libre empresa, recurren dolosamente a la libertad de expresión para justificar sus intereses heridos.

No se asuste pero como dijimos en entregas anteriores, la Sip, celebró en Miami, su 63 Asamblea General durante la cual sus miembros analizaron el estado de prensa en Venezuela, Cuba, Bolivia, Ecuador y Nicaragua o sea, de los países que no se plegan a los intereses Estadounidenses o que intentan liberarse política y economicamente de su influencia.

No hay comentarios: