sábado, 29 de marzo de 2008

CAPITALISMO PURO Y DURO

'de la cabeza, capital' se dice en latín 'capitalis,e'

Etimología de capital: La palabra capital viene del Latin capitalis, relativo a la cabeza. La palabra Capitales viene de caput que significa cabeza. La cabeza se relaciona con el mando.

El origen de la palabra capital, para los efectos de esta nota es necesario conocerlo por cuanto muchos encontraremos explicaciones a un sin fin de acontecimientos que no liberan sino agobian a la raza humana.

También puede relacionarse con “los de arriba”, pero en la medida de la sugestión respecto a que el “orden social” puede plantearse como una pirámide invertida o sea del que más al que menos “tiene, hablando de dinero, propiedades, alimentos, lujos, privilegios, justicia, educación, salud, seguridad e impunidad para hacer cuanto le de la gana.

Esa palabreja, “capital”, es el origen de todos los males del planeta. Haciendo una relación: si en Guatemala solamente el 10% de la población acapara el 50 por ciento del producto interno bruto o sea la riqueza ¿se imagina cual es la situación en el planeta con mas de 6 mil millones de terrícolas?

Y las “famosas” metas del milenio, como combate a la pobreza, solo son fantochadas de la mal llamada Organización de las Naciones Unidas donde se concentra “el capital” para mantener su estrategia de bienestar a costillas de los mal llamados países en desarrollo que son su patio de explotación, guerras, genocidio, violaciones a los derechos humanos y terrorismo ambiental, económico y moral.

Lo que se ve en todo el mundo con las famosas misiones de paz, no son otra cosa que el terrorismo de la sociedad de naciones capitalistas contra países de América Latina, Africa y el Sudeste Asiático, lo mismo que quisieron hacer en Viet Nam pero no pudieron, ni los japoneses, ni los franceses ni Ingleses y menos los Estadounidenses.

Y, ¿ que hay sobre las espaldas de mas de cinco mil millones de humanos dominados por no mas de cien familias?

Pues hay muerte, epidemias, guerras, hambruna, alto costo de la vida, suicidios, asesinatos, violaciones de mujeres, niñas y niños, venta de órganos y de niñas y niños gracias a…LA CABEZA.

¿Y acaso, esa cabeza no se parece o sería igual al crimen organizado, otro grupo empresarial que también hace su riqueza sembrando adicciones no solo entre los que tienen los medios para comprar los narcóticos sino entre analfabetas, vagabundos, comerciantes del sexo, menores y jóvenes y hasta adultos?

En materia

Un despacho de la agencia Efe fechado en Londres el 24 de marzo 2008 titulaba que COMIENZA OTRA SERIE DE “EL APRENDIZ”, LA ESCUELA DEL CAPITALISMO PURO Y DURO”.

El programita es conducido por Allan Sugar, dice la nota, empresario britanico convertido en “estrella de la televisión”, la cuarta serie de un programa de telerealidad destinado a enseñar a tiunfar a los jóvenes en un ambiente de capitalismo puro y duro.

El despacho cita lo escrito en un periódico que no menciona respecto a que: El aprendiz expone, todas las debilidades humanas: la arrogancia, la ambición, el ansia de dinero y de poder, en fin, todo lo que puede hacer un capitalista dispuesto a pisar cabezas ajenas para triunfar.
Como en el Gran hermano, a lo largo de la producción van eliminando a los menos aptos para el “negocio”

Concluye el despacho con: “ese proceso de filtraje no es para espíritus delicados sobre todo por la falta de piedad con la que a veces quienes tratan de sobrevivir acusan a sus compañeros de los errores cometidos en la ejecución de la tarea encomendada, aunque hay quien lo encuentra tremendamente aleccionador.

Destaca que la traición es un recurso entre unos y otros de los participantes.

Y, ¿Quiénes participan?

Según el despacho de efe, desde físicos hasta banqueros o directores de ventas, muchos de ellos con unos egos descomunales.

BUENO…

En línea con esta nota, y no por casualidad y revisando diariamente los medios noticiosos de la red y frecuentemente la BBC de Londres, encontramos una publicación que es titulada con una pregunta:

¿Quién paga el precio del platino?

Con un poco de comedimiento el columnista Angus Stickler dice “La gigante empresa minera Anglo American “corteja” * a presidentes y primeros ministros, esforzándose en ser vista como líder en el ámbito de la responsabilidad corporativa.

Añade que actualmente embarcada en la tercera mayor operación minera del planeta, busca conseguir enormes ganancias por la creciente demanda mundial del platino. Sin embargo existen preocupaciones de que, para lograrlo, estén forzando a la gente a salir de sus tierras. Esto ocurre en el Sur de Africa donde ya no se excava sino la explotación se hace a cielo abierto o sea, degradando el ambiente, asesinándolo por unos cuantos dólares mas, contaminando los suelos y el agua.

Pero ést, dice Stickler ha provocado que miles te habitantes tengan que mudarse de sus tierras ancestrales para ser reubicados en pueblos pre fabricados, recibiendo una compensación y un pedazo de tierra.

La explotación de tierras invadidas está causando trastornos estomacales y posiblemente otros mas graves debido a la contaminación de la escasa agua que le han dejado a los comunitarios. Un profesor de secundaria de Ga-Molekane, afirma que el agua contiene altos niveles de sales, particularmente nitratos, que pueden causar cáncer de estómago y en algunas ocasiones un desorden sanguíneo fatal, del cual uno de sus síntomas es la falta de aire.

A eso que provocan por si usted no lo sabía es lo que los mercantilistas llaman “Inversión extranjera”.

Pero hay una auto exculpación por parte de la empresa. La directora ejecutiva de asuntos corporativos de Anglo Platinum, según Stickler, aseguró que están interesados en conversar con una organización no gubernamental de auxilio a las comunidades, Action Aid, para entender cuales fueron los resultados y saber exactamente que fue lo que analizaron, refiriéndose a los análisis de suelo y agua.


* Eso de corteja es altamente dudoso porque en todo caso, aunque consideramos que hay cautela del columnista, debiera afirmar que soborna, paga, compra a presidentes y primeros ministros porque ahora ya no es como antes que dirigía sus cheques y dolares a diputados, viceministros y ministros. Ahora van a la cabeza de los gobierno, ya no infiltrándose sino yendo directamente al grano al igual que lo viene haciendo el narcotráfico internacional.

Esa “inversión” no es otra cosa que una nueva forma de guerra

Pero para que escribir y divulgar esta situación de genocidio silencioso dirá usted, si no podemos hacer nada.

¿Dijo nada?

No es cierto, ahonde, ahondemos, en nuestra razón de vivir y descubrirá que se puede hacer mucho mas de lo que se imagina o cree sólo porque ignora quien es, en realidad.

Habrá más de este mercantilismo puro y duro que como podrá observar desde hace una década viene dando patadas de ahogado, intento de parar la caída de un muro que parecía ser de lo más sólido e inamovible pero que está resquebrajado por el temor de quienes lo erigieron y al mismo tiempo escribieron su fin, su epitafio.

Recuerda que un párrafo arriba citando el despacho de efe se dijo que ese programita de capitalismo puro y duro, no es para espíritus delicados?

Meditemos... si no es para esos "espíritus" o sea de supuestos "debiles" hay que recordar que son unos cuantos y que la pita siempre se rompe por lo más delgado.

Recuerda usted la ley de acción y reacción?...pues puede aplicarla y no solo verá, sentirá, se regocijará con los resultados cuya meta es el bien humano, de los que son humanos desvalorizados, especialmente por el terrorismo mediatico o sea, las empresas que hacen de la desgracia ajena, del asesinato, de la politiqueria, de la intriga, del contubernio, de la guerra, de las inversiones etc., su comercio.

A ellos no le importa usted, ni su familia, ni los niños e incrustan una que otra queja sólo para que usted se convierta en otro comprador de tanto tabloide o panfleto lleno en un noventa por ciento de anuncios alienantes, estimulando necesidades que usted no tiene.

Pero para conseguir el ideal del bienestar que no es tan "ideal", tiene que despertar.

NOSCETE IPSUM.

No hay comentarios: