miércoles, 26 de marzo de 2008

POIESIS

Tu sabes que la idea de poiesis (creación) es algo múltiple, pues en realidad toda causa que haga pasar cualquier cosa del no ser al ser es creación, de suerte que también los trabajos realizados en todas las artes son creaciones y los artífices de éstas son todos poiétai (creadores)...Pero también sabes -continuó ella- que no se llaman poietai, sino que tienen otros nombres y que del conjunto entero de la creación se ha separado una parte, la concerniente a la música y al verso, y se la denomina con el nombre del todo. Únicamente a esto se llama, en efecto, "poeisis" y "poietai" a los que poseen esta porción de creación." Platón: "El Banquete"

Nos apropiamos de esta introducción de Carlos Freitas en su sitio usuarios.netgate.com.uy y ustedes pueden acceder a su página para vagar en el pensamiento con esta virtud (poiesis) de la que muy poco sabemos que todos tenemos y que nos identifica con la vida o el universo o como usted quiera llamarle.

Es miércoles 26 de marzo 08, y nos animó compartir esta historia la vivencia de un compañero de trabajo, hijo de mi directora en Telediario, José Carlos en quien adiviné contener un torbellino sentimental por una chica. El tiene 18 años y yo lo conocí de brazos y en medio de mi embriaguez, ahora, de tanta sobriedad, recuerdo algo así como que lo chinee, por entonces.

Y sin considerarme un intruso o juzgar su momentum, como una insinuación directa (que parece contrasentido) adiviné esa tormenta que cruza el alma de un joven cuando comparte con una mujer las piruetas del enamoramiento, entre sentimiento definido y algo nebuloso a la vez y en menos de lo que canta un galló fue, volvió con un escrito entre sus manos…poiesis.

Lo tendrán ante sus ojos en unos instantes pero era el marco que esperaba para referir lo que acontecía en Guatemala en tanto el conflicto armado interno que, una vez ¿terminado?, algunos de sus protagonistas, no muy protagónicos por cierto, decían de los creadores de versos en mi país.

Las letras, los poetas desaparecieron en Guatemala durante el conflicto armado pero, eso no es cierto. La poesía no la escribíamos para explotar el morbo de quienes concurrían como espectadores del desangramiento de la patria, del suelo, querido suelo por sobre el que más de una vez lloré y sobre el cual soy, vivo y existo.

Han vivido en el alma esas letras desperdigadas en cualquier recipiente de basura para que quien los recogiera los sintiera como su propia expresión. Y sólo uno de ellos ha visto la luz pública en este blog, insertado cuando hablo de la esencia del nombre de la tierra de los hombres de maíz… Quauhtlemallan.




Pues bien, la creación de José Carlos:

Si crees que todo cuanto has escuchado
No tiene contigo nada que ver,
Estas amigo equivocado, párate a ver,
Párate a ver.

Todos soñamos con ser
Un caballero y tener
Algo por lo que luchar
Y un amor defender

Si tiene un ideal, un principio
Defiéndelo y aférrate a él,
Alguien escribió que la vida es sueño
Y los sueños, sueños son.

Se rebelde como el mar
Y se noble porque al final
De ésta vida llevarás
Tu libertad

No importa cuan loco te crean todos
Manténte firme, mantente en pie,
Buscar tu sitio,
Encontrarte a ti mismo
Es tu misión, es la razón.

Espero lo hayan notado y creo que es porque como el poietai no se siente dueño de lo que crea sino deja que quien lo lea comparta ese momentum y no lo titula. Lo mismo ocurre con el siguiente:

La tristeza es siempre como una esponja
Absorve el agua de la vida hasta hacerla
Morir.

Sentir deseo y, estrangularlo a un tiempo es
Llegar el mar de piedra e intentarlo cruzar.

Cuando veas que no puedes soportar el
Vacío de la soledad, si la fuerza solo en tu
Saliva está…aprende a hablar.

Cuando sientas la necesidad no es bueno
Sólo dar de ti, la parte amable y que todo va
Bien…aprende a actuar

Las marcas que deja la vida en la cara se
Ven, las huellas que deja el amor en el
Corazón se leen…aprende a ver y leer.

Son cuarenta y un años de espacio-tiempo entre ese joven escribiente y este bloguero pero ésta última estrofa me movió, relata una instancia presente de mi hacer en la vida y el detonante que me hizo subir cuatro niveles corriendo para plasmar lo que bajo un árbol de la empresa se desenrrolló en mi mente-corazon…por una mujer:

TAN SOLO PENSAR QUE AMO
SE ME ALIVIA EL CORAZON Y,
LA CARGA DE MIS HOMBROS CAE.

HIENDE LA LUZ CON SU FULGOR
LA MENTE Y EN EL CANTO DE
LOS PAJAROS…
OIGO SU NOMBRE.
EXTASIADO, EN ESTUPOR
VIVO EL SILENCIO.

ES HOY, MIERCOLES DE
LOCURA…26 DE MARZO
DOS MIL OCHO
REVIVO POR INSTANTES
QUE ME SABEN A DISTANCIA.

ALL MY HEART AND MY MIND
FOR YOU.



Tambien sin título y si te lo apersonas es tuyo..entrégaselo a la mujer que amas….aun hay mucho mas sentimiento pero la motivación entera de estas líneas es constatar que en el espíritu de la juventud de mi país está la vena, escribe, haz poiesis, descúbrete poietai de este siglo XXI y co crea tu realidad junto a esta generación que espera no mucho ni poco sino TODO…de ti.

SALUD

No hay comentarios: