miércoles, 27 de junio de 2007

RECTIFICAR ES DE SABIOS

Circulan libres por el aire, numerosas afirmaciones derivadas de teorías, modelos por computadora, datos obtenidos de los telescopios mediante la descomposición de la luz y suposiciones que, realmente, convencen a los terrícolas sobre tal o cual manifestación del universo.

Durante décadas se habla del famoso big bang, o sea una supuesta explosión gigantesca que dio origen al universo, tal y como lo conocemos actualmente y los científicos han afirmado y con graficas, que han logrado medir el tiempo en que se produjo ese fenómeno, apenas unas cuantos microsegundos después.

De las ultimas teorías, la mas frecuente en el último lustro es la presunta existencia de las denominadas materia y energía oscura.

La definición oficial dice que materia oscura es:

“Partículas hipotéticas de un tipo de materia, de composición desconocida, que no interactúa con la materia normal y que no emite radiación detectable. La materia oscura no es visible en ninguna parte del espectro electromagnético con los medios técnicos actuales pero su existencia puede inferirse a partir de los efectos gravitacionales que causan en la materia visible tales como las estrellas o las galaxias”.

Otra mas:

“Las galaxias en el universo normalmente se agrupan en cúmulos que para mantenerse unidos necesitan de la fuerza de atracción gravitacional producida por una gran cantidad de masa. La masa requerida no se observa. ¿Dónde está?”

Y, que dicen de la energía oscura?
*
“Los astrofísicos, en años recientes, han encontrado indicios de una fuerza que llaman energía oscura, en observaciones de los más lejanos confines del universo, a miles de millones de años luz de distancia.
Para las investigaciones posteriores, los investigadores utilizan las imágenes obtenidas por el telescopio espacial Hubble.

Los datos revelan un supuesto universo como un mar virtual de energía oscura, con miles de millones de galaxias equiparables a islas emergiendo del mar.
Así lo cree, Fabio Governato, un profesor investigador asociado de astronomía de la Universidad de Washington (UW) e investigador del Instituto Nacional de Astrofísica de Italia”.

*colaboración de la web Sol-ciencia.

El pasado 21 de abril 2007, la web de ciencia ficción, Axxon, publicaba a modo de pregunta en el titulo de su historia “Es la energía oscura una ilusión”.

Cita al respecto a un físico del Centro Europeo de Investigación Nuclear o Laboratorio de Física de Partículas Elementales), Syksy Rasanen, quien propuso que quizás la energía negra no existe y que lo observado se produzca por desigualdades del universo.

Cabe aclarar que materia oscura, energía oscura, big bang, agujeros negros y otras cosas por el estilo son solo eso “propuestas” o teorías que significa observación de determinadas manifestaciones que podrían ser tal o cual cosa pero resulta que habemos muchos inquietos por las peculiaridades del cosmos que damos por sentado algo que solamente es propuesta.

La postura oficial de la ciencia oficial acerca de la energía oscura afirma que es difícil de entender pero enunciada por los resultados obtenidos en la medición del brillo de explosiones de supernovas.

La definen como una fuerza que empuja la expansión del universo mas de lo que se expandiría solo por el efecto del big bang y actuaría como una fuerza antigravitatoria y que parece ser mas poderosa conforme el tamaño del universo aumenta en la expansión.
Eso suponiendo que es cierto lo de la explosión que dio origen al universo.,

La nota agrega que durante éstos últimos años los científicos han estado tratando de saber la naturaleza de esa energía oscura, sin demasiado éxito.

Dijo Rasanen que, en realidad la hipótesis de la materia oscura es bastante oscura y lo único que los hace creer, realmente, en ella son las medidas tomadas a partir de las supernovas.

Otra:

Tambien en axxon, Científicos de Estados unidos han desarrollado fórmulas matemáticas que concluyen que los agujeros negros, no pueden existir.

Lo mas simpático de estas ocurrencias científicas es que nos dan la razón cuando afirmamos en historias anteriores que la física, siempre da sorpresas.

Y si no, lean esto como continuación de la nota sobre los agujeros negros.

Si los nuevos cálculos son correctos, dice la nota, el universo no ha hecho sino volverse mas extraño.

Las conclusiones, agrega, si son correctas, podrían revolucionar la astrofísica y resolver una paradoja que ha mantenido perplejos a los físicos durante cuatro décadas.
La fórmula matemática, larga por cierto, citan los comentarios, demuestra que de hecho los agujeros negros no pueden formarse, en absoluto.

El fisico Lawrence Krauss y otros señalan que la clave está en el efecto relativistico del tiempo.
Tal como demostró Einstein en su teoría general de la relatividad, un pasajero en una nave espacial viajando hacia un agujero negro sentiría que la nave acelera mientras que un observador desde afuera la vería desacelerar.

Cuando la nave alcance el horizonte de sucesos del agujero, parecerá que se detiene, permaneciendo allí para siempre y no desapareciendo nunca en el olvido.

Hacen notar que el tiempo se detiene de forma efectiva en ese punto (y lo que sigue es paradójico), implicando que el tiempo es infinito para los agujeros negros. Si los agujeros negros emiten radiación como lo demostrara el físico teórico británico Stephen Hawking, deberían evaporarse antes incluso de formarse, dice Krauss.

A propósito, esto es de nuestra cosecha, en artículos anteriores referimos como el tiempo, una medición relativa, puede ser manipulada según lo demuestran los cambios horarios en varios países, especialmente Norteamérica y Europa, por las variaciones de circunstancias de claridad y oscuridad, día y noche.

Claro que hay discrepancias entre los mismos científicos porque algunos como el astrónomo Kimberly Weaver, toman el resultado matemático con precaución diciendo “Nunca hemos observado ningún tipo de suceso que demuestre esto”.

No hay comentarios: