martes, 5 de junio de 2007

La inquisición moderna y sus escondrijos

Joseph Ratzinger era nombrado el 25 de Noviembre, prefecto de la congregación para la doctrina de la fe, conocida hasta 1908 como la Inquisición o para sus jefes, el santo oficio encargado de perseguir, juzgar y condenar a supuestos herejes, brujos y otros epítetos que no fueran del gusto de la jerarquía vaticana ni de esa corriente o que revelaran datos que la evidenciaban como forma de vida de una elite común y cualquiera con deseos, errores, desvíos de conducta, abusos, crímenes, conspiraciones, como cualquier otro humano, con poder.

Durante el tiempo que fungió como responsable de esa unidad, fue redactado un documento por el Vaticano, para instar a los clérigos a guardar en secreto los casos de violaciones y abusos sexuales contra menores perpetrados por sacerdotes.

Este dato figuró, el pasado 30 de mayo, en una documental de la Bbc de Londres, titulada “crime, sex and the vatican”, delitos sexuales y el vaticano que captó la atención de 4 millones, 871 mil espectadores, marcando el record de audiencia en el programa debate al que comparecieron dos representantes del catolicismo, un monseñor y un párroco.

Tras el documental, el portavoz del palacio vaticano, Federico Lombardi, afirmó que” es gravemente injusto”.

Califico el trabajo como “animado de una sensibilidad herida que muestra hechos dramáticos con una perspectiva parcial”.

“Es gravemente injusto, subrayó, porque basa sus criticas en documentos de la iglesia cuya naturaleza y finalidad se desvían y porque pone en el punto de mira a Ratzinger”.

Reconoció que las “denuncias pueden ciertamente animar a afrontar y resolver los problemas subestimados o escondidos”, pero no deben ser gfalsas ni “ser instrumentalizadas para destruir en lugar de construir”.

¿Que es una perspectiva parcial?; los vejámenes y ultrajes sufridos por niñas, niños y adolescentes a manos de los curas que, valiéndose de su supuesto y falsario ministerio de la moral, la virtud y la fe han estigmatizado de por vida a sus victimas.

¿Es injusto denunciar acaso, la destrucción en la mayoría de casos, de la vida de esos menores, como ha ocurrido y seguiría ocurriendo en Estados Unidos y otros países que han recibido indemnizaciones o resarcimiento solo para evitar que los responsables hayan tenido que responder ante la justicia penal?.

Ese mismo 30 de mayo 2007, el cardenal español, Julian Herranz resaltaba la “honestidad intelectual de Ratzinger, refiriéndose a su intervención durante un ciclo de conferencias en homenaje al jefe vaticano, celebrado en la embajada de España ante el estado vaticano.

La defensa oficiosa del clérigo español, se refirió al análisis de Ratzinger, acerca de la época post concilio vaticano segundo entre 1965 y 1985, cuando era prefecto de la inquisición moderna, período al que definió como de oscuridad y confusión, debido a la reforma litúrgica, en el que su discurso de basó en el relativismo.

Mas adelante en abril del 2005, Ratzinger propuso la verdad de Cristo frente al agnosticismo y relativismo que imperan en la sociedad contemporánea.

En esta sociedad se está formando una “dictadura del relativismo que no constituye nada de modo definitivo y que deja como última medida solo al propio yo y sus antojos”.

Aporte:

El Relativismo es todo sistema de pensamiento que afirma que no existen verdades universalmente válidas, ya que toda afirmación depende de condiciones o contextos de la persona o grupo que la afirma. Como pensamiento, movimiento o propuesta sobre el conocimiento humano viene estudiado dentro de la Epistemología o Filosofía del conocimiento. Búsquelo en Wikipedia.

Pero hay un conocimiento que como hemos sostenido en anteriores escritos, que no está contenido en los libros sino que es transmitido de persona a persona en forma oral,
Este afirma que toda verdad es semi verdad.

Pero no es antojadizo calificar y divulgar la fantasiosa invención de un dios por la iglesia católica y para ello recurrimos a la misma historia de esa corriente y sus jerarcas absolutistas, donde ha prevalecido la corrupción, difundiendo el celibato han tenido mujeres, como Alejandro VI o el jefe de la familia Borgia y otros por el estilo.

Mientras difunden como virtudes para el resto de la humanidad la humildad y la pobreza, todos ellos, viven en la opulencia excepto quienes apoyan la teología de la liberación, a la cual, precisamente, Ratzinger incluye en el relativismo.

Bien reza el proverbio de que mas que la norma escrita y la costumbre, puede mas el ejemplo.

No es relativismo desechar los inventos supuestamente espirituales y buscar en cada uno la verdad que es la verdad del universo, todos en el y el en todos. Puedo decir que entonces se llega a la complenitud.

Primero estableces que no dependes de un creador que en el inicio de la colección de libros de esa organización monarquica se bifurca porque inician con un creador que luego habla en plural en el génesis o sea en el párrafo de la supuesta creación del humano atribuyéndole haber dicho:

Entonces dijo Dios: Hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza; y señoree en los peces del mar, en las aves de los cielos, en las bestias, en toda la tierra, y en todo animal que se arrastra sobre la tierra" (Génesis 1: 26).

Incluso en este trozo no dice que dependeremos de un sacerdote, clérigo, pastor, ministro o doctores y teólogos por cuando podemos señorearnos sobre todo.

¿Quo vadis homine?

Un día antes de lo expresado por Ratzinger, la agencia Efe fechaba en Washington un despacho con el titular: “Arquidiócesis de Chicago pagò 6.5 millones de dólares a victimas de abusos sexuales.
El cuerpo de la noticia indica que el pago se realizo en acuerdos extrajudiciales a 15 victimas de abusos sexuales cometidos por doce sacerdotes entre 1960 y 1990 acuerdos concertados entre marzo 2006 y marzo 2007.
Aparte de que los hechos fueron cometidos en el lapso de treinta años, fije su atención, el pago en metalico.

¿Se da cuenta de cómo, el materialismo que tanto condenan es su medio preferido para deshacerse de culpabilidad y que es ese mismo el que los privilegia con la impunidad?.

Las autoridades de los curas abusadores, por su parte, justifican la situación según declaraciones que diera un portavoz de la arquidiócesis respecto a que los autores de esos abusos sexuales han muerto o se las ha prohibido ejercer su ministerio.
Agregó, muy ufano que esa organización ha pagado hasta ahora, 52 millones de dólares a 214 personas que han presentado demandas judiciales.

Mas adelante el despacho indica que uno de los responsables fue el clérigo Vincent Mccafrey y el otro Norbert Maday quienes cumplen penas de prisión.

No hay comentarios: