jueves, 31 de mayo de 2007

Hecha la ley, hecha la trampa

En complicidad con el gobierno de Estados Unidos, las autoridades de Guatemala y la empresa privada organizada, partidos políticos, presuntos centros de investigación económica y social y organizaciones privadas, alentando el establecimiento de un tratado de supuesto libre comercio, vendieron el derecho de los Guatemaltecos en distintos aspectos.

El mas doloso, sin embargo, es el renglón que dentro de ese tratado se refiere a los compromisos sobre la denominada propiedad intelectual que no es otra cosa que extender los tentáculos del capital norteamericano y si nos descuidamos también los europeos, sobre singularidades de nuestro país y de Centroamérica.

Vamos a comenzar por un artículo fechado en Nueva Delhi por la agencia de noticias Efe, el 30 de mayo 2007.

Cita que la India ha decidido protestar contra las numerosas patentes relacionadas con el Yoga, emitidas por la oficina de Estados unidos de marcas y patentes, USPTO, por sus siglas en ingles ya que, el según el gobierno Indio, se trata de sabiduría tradicional, no patentable.

Agrega la nota que el ministerio de salud decidió plantear el tema directamente a esa dependencia del gobierno estadounidense mientras que el departamento de comercio indio escribió al representante estadounidense de comercio sobre lo que ve como “una violación de los derechos del conocimiento tradicional, según el periodico The times of India.

El USPTO ha emitido ya unos 150 copyrigts y mas de 2,300 marcas registradas vinculadas con el yoga, según el periódico que detalla que ha habido solicitudes como la que pretendía patentar el “yoga practicado en un sauna”.

El 3 de mayo 2007, la página web bilaterals punto org, publicó una entrevista con el experto Argentino en Bioética Salvador Dario Bergel sobre la propiedad intelectual.
Afirma el experto que la extensión abusiva de los derechos de propiedad intelectual y patentes como estrategia de comercio, perjudica sobre todo a los pueblos subdesarrollados al privatizar áreas del conocimiento público.
Señala que los países ricos buscan la ampliación de los beneficios que en materia de propiedad intelectual avalados por Organización Mundial del Comercio, pero aparentemente perdió importancia para Estados Unidos como impulsor inicial, ante el empuje mostrado por China, India y Brasil en este foro multilateral.
Advierte que “la Oficina de Patentes de los Estados Unidos ha señalado en algunas patentes, que las leyes de la naturaleza pueden ser patentadas bajo determinadas condiciones, entonces ¿qué queda por perderse? Realmente todo lo que pueda tener una utilidad actual o potencial en el mercado es susceptible de apropiación, se apropia el conocimiento, se apropian los seres vivos, desde el microorganismo más insignificante, hasta la información genética del ser humano"
Subrayó que: “Es un sistema perverso que se ha conformado en perjuicio de los países subdesarrollados, que ahora complementa sus ventajas a través de tratados de libre comercio con diversos países”.

Las afirmaciones de Bergel se suman al contenido de otro artículo publicado en este blog bajo el título de la conspiración contra el agua en la que además de Estados Unidos está involucrada la Unión Europea y otros países por intermedio de sus denominadas agencias de cooperación, el Banco Mundial, el Bid y todos los de corte continental, en América del Sur, Asia y Africa.

La confabulación disfrazada de acuerdos comerciales y proyectos de cooperación como la construcción de pequeñas hidroeléctricas, está dirigida a privatizar las fuentes de agua, la última frontera de los ricos como parte de lo que bien podría llamarse el crimen organizado de la globalización.

Utilizados en esos supuestos proyectos y en la instalación de nuevas plantas para la elaboración de bebidas refrescantes y con contenido alcohólico, irían encareciendo el vital líquido como otro factor del funesto mercantilismo y ya se puede imaginar el lector lo que costará tener agua en las viviendas para los quehaceres diarios de higiene y hasta para beber como ocurre actualmente con el liquido embotellado.

PIRATAS EN ACCIÓN

Habrá necesidad de buscar a los mejores abogados en derecho mercantil para hacer un extracto del contenido de los acuerdos de propiedad intelectual en el marco de los TLC’S, buscar una instancia penal internacional para denunciarlos y que desde ahí se apliquen las sanciones correspondientes por dolo no contra una administración pública de los países en desventaja sino contra los pueblos porque es contra ellos que se dirige todo el entramado de esta conspiración.

El sub titulo se deriva del libro de Vandana Shiva, física, filósofa, ecofeminista y escritora India, que en 1993 recibió el Premio Nobel Alternativo, quien pregunta ¿Proteger o expoliar?

Afirma que las llamadas nuevas ideas, las tecnologías de punta, la identificación de genes, las manipulaciones de organismos vivos que pueden poseer y explorar las transnacionales para obtener beneficios astronómicos son temas cruciales de nuestra época que afectan a toda la humanidad y especialmente a las poblaciones del tercer mundo.
La justa y supuestamente inocente protección intelectual se está transformando en un nuevo expolio empresarial-colonial, en una nueva forma de piratería.

Afirma que las patentes no formaron parte de nuestra vida cotidiana hasta la década de los 80. Hasta entonces, los únicos interesados eran los propios inventores, los examinadores de patentes y, sin duda, los abogados especialistas.
Dos hechos cambiaron radicalmente la situación e hicieron que el tema se convirtiera en un asunto critico que afecta directamente a nuestras vidas, a saber:

La decisión del tribunal supremo de Estados unidos de considerar la vida como un invento, permitiendo de ese modo que el correspondiente departamento de la administración estadounidense concediera patentes sobre la vida.

Cita como ejemplo que el 12 de abril de 1998, la oficina de patentes de ese país, concedió a la transnacional Dupont una patente sobre un ratón cuya línea había sido modificada para hacerlo susceptible al cáncer y por aparte, la introducción por parte de estados unidos de patentes y derechos de propiedad intelectual en la ronda Uruguay y en el Gatt.
Para motivar su curiosidad que es la madre de la investigación adelantaremos el final de esta historia, diciendo que las 80 variedades de semillas de maíz que aun existen en Guatemala de mas de 350 que había, ya no podrán ser utilizadas, conservadas o intercambiadas y lo mismo ocurrirá hasta con tradiciones como hemos indicado acerca del yoga de la India.

Antes que empiece a funcionar este atentado, habrá que frenarlo, de algún modo.

No hay comentarios: