viernes, 11 de mayo de 2007

Banco Mundial y Bid

Para quienes lo ignoran o han recibido únicamente información parcial del Banco Mundial y del Banco interamericano de desarrollo Bid, las siguientes líneas podrán ilustrarlos un tanto.
El Banco Mundial fue creado en el seno de la Organización de las Naciones Unidas, en la conferencia de Bretón Woods, celebrada en 1944 y su objetivo inicial fue apoyar la reconstrucción de los países destruidos durante la Segunda Guerra Mundial.

Desde esa época cuando empezó a dar un giro en su primer objetivo, se comenzó a orientar la institución internacional al tema acuciante del subdesarrollo, supuestamente.
Los informes de investigadores indican que en 1950, con la creación de agencias para-gubernamentales, éstas tuvieron la tarea de insertar en las economías políticas del tercer mundo sus propias reglas al extremo de que en 1956, habían logrado el propósito de debilitar el sistema de partidos políticos, y reducido en apreciable nivel las obligaciones de los organismos legislativo y judicial.
En el caso de Guatemala, esto ocurría tras el derrocamiento con intervención de la CIA, del gobierno constitucional de Jacobo Arbenz Guzmán.

Por eso no es de extrañar que durante décadas, las organizaciones políticas hayan estado al servicio de intereses extranjeros y prácticamente la justicia favoreciera a quienes han mantenido el poder económico y las leyes a favor de los sectores empobrecidos no hayan existido.
Y la influencia nefasta de ese organismo se encargó muy bien de hacer reinar la impunidad y la corrupción.
Es decir, estableció las formas o estrategias si usted quiere, para una intervención continua en los asuntos internos de los países deudores.

Pausa: Recuerde que este organismo financiero es parte de las Naciones Unidas y por lo tanto, a lo largo del funcionamiento de la ONU es muy alta la responsabilidad del Organismo mundial en los problemas que afrontan los países de Latinoamérica, algunos del Sudeste Asiático y Africa o sea, pobreza y pobreza extrema, sistemas de salud pública deficitaria, educación deficiente y privatizada, seguridad casi nula para los pobres pero garantizada para los pudientes, reducida seguridad social, falta de sistemas de distribución de agua, luz eléctrica y en fin todo lo adverso que usted pueda conocer.

Eso ha ocurrido y sigue ocurriendo en violación a su propia norma que prohibe posturas políticas en sus operaciones pero, no hay que olvidar quienes son los que mandan en el Organismo mundial que favorecen el capitalismo y repudian no los sistemas socialistas sino los intentos de oposición calificada como izquierdista que sustenta doctrinas dirigidas a los marginados.
Los investigadores como Eric Toussaint, sobre las intenciones reales de esa entidad financiera, sostienen que el bloque Sovietico sucumbió gracias a las políticas que se iniciaron en Yugoslavia y luego Rumania.

Sustentado en una serie de informes y bibliografía, Touissant titulaba su historia como: “El apoyo del Banco Mundial y del FMI a las dictaduras, 22 de Agosto 2004.

Colegimos del contenido de esta investigación que todos los acontecimientos, conflictos armados internos y sus consecuencias fueron derivación de las políticas de estas instituciones pues hacen referencia a lo ocurrido en Francia con el gobierno del partido Comunista, Brasil cuando gobernaba el izquierdista Joao Goulart, Zaire, Bangladesh, Filipinas y otros que, al contrario fueron apoyados como el caso de Augusto Pinochet, en Chile.

Dichos organismos financieros, afirma Touissant apoyaron a las dictaduras pues en Chile mientras el régimen de Salvador Allende no recibió créditos no ocurrió lo mismo con la dictadura de Pinochet.
Una grafica estadística refleja que cuando Pinochet financiado por la entonces ITT, International and Telegraph dio el golpe al Chicho Allende, los creditos a Chile habían bajado de cerca de 40 millones de dólares en 1971 a $10 Millones en 1973, año del golpe pero, de ahí en adelante los créditos superaron los $70 millones en 1981.

Situación similar reflejaba la concesión de créditos a Brasil que tras el golpe militar contra Goulart en Abril de 1964 crecieron hasta poco mas de $1,200 millones.
Con Somoza, los organismos mantuvieron los créditos pero luego del derrocamiento por el Frente Sandinista con Daniel Ortega a la cabeza, terminaron esos préstamos.

Después el país Centroamericano fue objeto del bloqueo económico por parte de Estados Unidos al igual que lo ha hecho con Cuba y ahora pretenden hacerlo con Venezuela, Bolivia y Ecuador.

Esta realidad está siendo forzada a cambiar, pero no en la dirección que obligan los países y gobiernos dictadores de nuestras desgracias.
No obstante se han trazado un plan para seguir su política de expoliación según lo establece un informe del instituto de recursos mundiales y la corporación internacional de finanzas, la rama del grupo banco mundial dedicada al sector privado.

Confiando en que los lectores investiguen para evitar incurrir en especulaciones, el informe se titula: "Los próximos cuatro mil millones: mercado y estrategia de negocios en la base de la pirámide".

La agencia Iar noticias nos introduce a este capítulo comentando que:

“El sistema capitalista no sólo arroja al hambre, la marginalidad, la desprotección social, las privaciones y las enfermedades, a miles de millones de seres humanos en el planeta, sino que ahora, además, sus expertos andan estudiando la manera de reciclar esa masa de desecho humano y social que deja la explotación del hombre por el hombre, en nuevos mercados con potencialidad de desarrollo y vetas de rentabilidad asegurada.

De esta manera, el "sistema" se regenera positivamente inventando nuevos mercados y "unidades de negocios" con las propias lacras que genera.

La pobreza también es rentable, sería el nuevo eslogan implícito en el informe”.
Dijimos en al menos dos párrafos anteriores que la realidad está siendo forzada pero no en la dirección de los dictadores de nuestras desgracias y como para dar razón a ello, nos encontramos en el recorrido diario de las noticias, puesto que nuestro oficio es el periodismo que la agencia Efe,. Publicaba el 11 de mayo un despacho fechado en Londres.

Dice: El Banco mundial y su equivalente regional, el Banco Interamericano de desarrollo, Bid, se enfrentan a la creciente competencia por la caída del costo del dinero en los mercados internacionales de capitales.

La nota atribuida al diario Londinense The economist, afirma que, “el extraño destino del Banco Mundial, BM, ha querido que se uniesen sus enemigos tanto a la izquierda como a la derecha.
Y cita a propósito el retiro de Venezuela y a los críticos conservadores que consideran que el BM debería dejar irse a la mayoría de sus clientes latinoamericanos que están mejor servidos por el capital privado y solo un puñado de países en la región son suficientemente pobres como para aspirar a los préstamos blandos o donaciones del banco.

El periódico sostiene que Latinoamérica es donde el banco obtiene buena parte de sus beneficios y solo el año 2006 ganó intereses y otros conceptos 1,700 millones de dólares, un 36 por ciento del total.
En tanto el bid, dice The economist, aunque ha escapado a los planes del presidente de Venezuela, según su director, Luis Alberto Moreno, tiene que reinventarse.

Pone especial atención a proyectos de infraestructura como el agua (cuyos intentos reales son privatizar las fuentes mediante supuestos proyectos de mini hidroeléctricas), el alcantarillado o la electricidad rural o créditos baratos en los mercados de capitales.

“todos los seres humanos tienen la oportunidad de cambiar y romper sus limitaciones, recibiendo un nuevo sentido: la comunicación a través del pensamiento, los hombres que voluntariamente encuentren su estado de paz interior, elevando su energía vital, llevando su frecuencia de vibración interior del miedo hacia el amor, podrán captar y expresarse a través del pensamiento y con el florecerá el nuevo sentido.”

7ª. Profecía maya

No hay comentarios: