miércoles, 9 de mayo de 2007

ZEUS

Por esta vez prescindiremos del término que en forma técnica definen sobre este sustantivo, las enciclopedias y solo recordaremos al lector lo que ya planteamos en mas de un artículo, o sea dios. El dios del catolicismo y demas corrientes similares sean evangelicas, protestantes, pentecostales, luteranas, etc.

En mitología fue convertido, un recurso obtenido de una cultura de la conducta humana que durante siglos fue estudiada y empleada por, no selectos sino por enjundiosas mujeres y hombres, para forjar su pensamiento y dejar salir la luz del espíritu que iluminó a otros humanos para impedir el dominio por medio del fomento de la ignorancia, la esclavitud, la muerte.

Aquellos esfuerzos no se perdieron como habrían de suponer quienes persiguieron a familias enteras a quienes con el afán de exterminarlas, dieron muerte a recién nacidos, niñas y niños.

Hay sobrevivientes pero la tradición ya no está registrada en papeles, documentos o libros, está en la mente, la boca y el oído...conocida desde hace siglos como tradición oral.
Decíamos que en mitología fue convertido el recurso real del conocimiento de si mismo que no está en una divinidad, palabras ni en un perdona pecados y como pequeño enlace con lo mas profundo de la psique humana, recordamos la alegoría de Jonás y la ballena.

Entre mes: Para que no crean que es simple lucubración, quienes han ejercido predominio histórico sobre la humanidad recurren a expresiones como la ofrecida y defendida por Henry Morris y Martín Clark en su libro “la biblia tiene la respuesta”, dicen refiriéndose a Jonas y el mamífero marino mas grande: “Esta es una de las historias de la biblia mas ridiculizada por la gente que se considera sofisticada e intelectual”.

Morris y Clark aseguran también en una especie de artículo que Jesucristo aceptó el cuento como verdadero.

Y colocan a ese su Dios como un Aquaman de algunas historietas o comics, que dejaron de circular hace décadas pues afirman que “Jehová” tenía dispuesto un gran pez para que se tragara a Jonas luego que éste desobedeciera su orden de ir a Nínive donde, según los elaboradores de la colección de libros religiosos, la maldad de los habitantes había llegado hasta la presencia de ese Dios.
Asi que le ordenó a la ballena que engullera a Jonas por desobediente y lo tuviera tres días dentro de su vientre.

Omnipotente: Del latin Omnipotens o sea todo poder.

Puede usted creer que siendo ese creador todopoderoso, el dueño y señor de todo, como afirman sus voceros e interpretes, tendría necesidad de recurrir a actos de prestidigitación para que un simple humano le obedeciera.

Como está planteado el asunto no difiere mucho de los métodos de tortura que los mortales e insignificantes humanos hemos practicado a lo largo de los siglos y cabe agregar, si ese creador nos concedió por su bondad del libre albedrío, entonces, como pudo obligar al pobrecito de Jonás?.

Ese pasaje de Jonás no es otra cosa que una de los planteamientos de la antigua, perenne alquimia, una practica de sicología personal que nada tiene que ver con religión y que refiere parte de lo que los entendidos saben que es la obra.

Pero para enriquecer lo dicho aquí está un fragmento de los rollos del mar muerto o los evangelios de los Esenios:
Y Jesús respondió: No busqueis la Ley en vuestras Escrituras, pues la Ley es vida y las escrituras son muerte.
De cierto, de cierto os digo, Moisés no recibió las Leyes escritas; sino de viva voz. La Ley es palabra viva, del Dios vivo, para los profetas vivientes, para los hombres vivientes. La Ley está escrita en toda cosa viviente. Vosotros la encontrareis en las hierbas, en los árboles, en el río, en las montañas. En las aves del cielo, en los peces del mar; mas buscadla principalmente en vosotros mismos. Porque de cierto os digo, que toda cosa viviente está más cerca de Dios, que la Escritura que no tiene vida.
Otro fragmento alquímico está insinuado como suele ser esa ciencia que, para que los lectores tengan un ejemplo, lo cita el fragmento anterior cuando dice: mas buscadla principalmente en vosotros mismos, que nuestro amigo Karl Gustav Jung la reafirmaría en esta sentencia:
“El que mira fuera, sueña. El que mira dentro, despierta”, figura en la alegoría del diluvio o sea los colores de la obra.
Incluso en el libro del Apocalipsis que es una obra de ciencia ficción-terror, hay otra parte que se refiere a los centro energéticos del cuerpo y la mente humana.
No se trata de religión pero claro como la superación del ser humano significaba peligro para la elite dominante, había que alterar aquellos documentos de una ciencia y convertirlos en consejos, advertencias y amenazas que mantiene alienadas a mas de mil millones de personas.
Ah..,bueno y que decir de ese bondadoso creador que para demostrar que ama al mundo, tuvo que mandar a su hijo unigénito a la cruz para que salvajemente lo clavaran en un madero y lo asesinaran?
El mundo, acaso, no es ese lugar donde las religiones afirman que hay quien lo gobierna y lo llaman el diablo y que por eso, sus dirigentes con toda su jerga se sacrifican por nosotros para sacarnos de el?.
Y no es ese dios, el que como lo afirman sus voceros y profetas y servidores abnegados, el que bendice a los soldados y generales de los países que por el terror, el hambre, la miseria, el analfabetismo, el bloqueo económico, la explotación y genocidio dominan al débil y lo asesinan, justificando sus guerras?.
A propósito, el ex presidente de Iran, Mohamed Jatami, declaró recientemente en Roma, según despacho de la agencia Efe, fechado el 4 de mayo 2007, que: “no se debe ni puede usar el nombre de dios como palabra de orden para la guerra y el odio ni hablar neciamente de cruzadas”.
Refiriéndose al dialogo entre religiones, al cual nos referimos en otra historia en este blog, Jatami dijo no se trata de hablar de los preceptos religiosos o de los principios de la fe sino de las “urgencias y necesidades vitales que en nuestro tiempo se han convertido en imprescindibles para la realización de la paz y justicia en el mundo”.
Esta publicación coincide con la visita que anunciáramos de Joseph Ratzinger a Brasil y estamos preparando algo al respecto.

No hay comentarios: