martes, 21 de agosto de 2007

Capitalismo idem Populismo

Expresiones como “todo hombre es político”; política es el arte del buen gobierno, etc, han sido y siguen siendo comunes a la hora de los proselitismos de tal o cual organización de derecho público o para ser simples, partido político.

Si nos remontamos a la raiz de la palabra “política”, esta deviene del griego polis que significa ciudad.

La palabra es un vocablo que deriva de “La Politeia” que para los Griegos era la teoría de la polis (teoría de la ciudad).

Claro que en los diccionarios se ofrecen definiciones pero en el caso del volumen de la Real Academia dice literalmente: La palabra política no está registrada en el Diccionario.
Dice que: deviene del latin “políticus” y este del griego como lo hemos señalado.

Usted puede ingresar al diccionario de la Real en línea y descubrirá que tiene unas nueve interpretaciones.

Hay algunos acercamientos en la etimología como lo registra la Web Etimología de la lengua española que dice:

Del latín “politicus” y ésta del griego “πολιτικός” (”politikós”), que significa “de los ciudadanos” o “del Estado”, siendo el adjetivo de “πόλις” (”pólis”) que significa “ciudad” pero también “Estado” ya que la ciudad en la Grecia clásica era la única unidad estatal existente (hasta la época de los macedonios, quienes lograron unir Grecia bajo un reino).

Las interpretaciones varían según los intereses existentes en el planeta y de los denominados países desarrollados respecto a los subdesarrollados y de los sectores dominantes en una nación respecto a los dominados o sea, ricos con relación a pobres.
Pero eso de pobres que es un concepto histórico social es mas que un concepto, un factor de influencia hasta de carácter religioso y así quien no vive en la opulencia sino de su salario, es pobre.

Uno de los versos de las canciones de Facundo Cabral puntualiza: “rico no es el que mas tiene sino el que menos necesita”.

De modo que es pobre quien se deja sugestionar por la palabrita y por las definiciones que de ella se pudo hacer porque en el caso de las naciones invadidas predomina la conceptuación del invasor y sus sistemas.

Y de esa condición se valen los mal llamados políticos porque en Guatemala, desde que comenzó el período oscuro, Julio de 1954, (la intervención Estadounidense) aumentaron los pobres, los sin educación, los sin salud, los sin seguridad, los sin trabajo, los sin vivienda.

Han desfilado por el gobierno de este país Centroamericano, desde ese negro pasado, Liberacionistas, es decir los que como mercenarios sirvieron a la intervención de los estadounidenses para mantener a sus empresarios como reyes en nuestra patria, militares impuestos por la política de seguridad nacional de la nación del norte, seudo revolucionarios pero manipulados por el capital, Demócrata cristianos y de otras denominaciones y la realidad es una:

pobreza, pobreza, violencia, crimen, injusticia, insalubridad, analfabetismo, impunidad, falta de satisfactores básicos...en fin, unos 10 millones de Guatemaltecos insatisfechos gobernados y sujetos al capricho de cerca de 1 millón doscientos mil gozosos de todos los privilegios.

En un foro realizado poco después del fin de la primera quincena de agosto 2007 por la Universidad de San Carlos, los candidatos a presidente y algunos vicepresidente lucieron mal.

Lástima que los organizadores del foro enviaron con anticipación las preguntas que se harían ante el público y que fue transmitido por TV Usac porque, antes de ceder a cada uno el tiempo sobre el tema de la salud en Guatemala, les fue presentado un informe que revela la inexistencia de ese derecho en nuestro país.

Todos evidenciaron un desconocimiento total acerca de la salud que, como dijo el presentador de un estudio, no se necesita ni un hospital más sino saber a que se refiere la salud.

En Guatemala la salud es interpretada como la curación o el internamiento en hospitales y eso es lo que siguen ofreciendo quienes, valga la redundancia, se ofrecen para gobernar.

Para contribuir un tanto al esclarecimiento del pensamiento humano de aquellos que se han tragado y protagonizan eso de “pobre”, les dejo un trozo de “Vuele bajo”.

No crezca mi niño,No crezca jamás,Los grandes al mundo,Le hacen mucho mal.
El hombre ambiciona,Cada día más,Y pierde el camino,Por querer volar.

Coro.
Vuele bajo,Porque abajo,Está la verdad.Esto es algo,
Que los hombres,No aprenden jamás.
Por correr el hombreNo puede pensar,
Que ni él mismo sabePara donde va.
Siga siendo niño,Y en paz dormirá,Sin guerras,
Ni máquinas de calcular.
Coro.
(Prosa)Diógenes cada vez que pasaba por el mercado
Se reía porque decía que le causaba mucha gracia
Y a la vez le hacía muy feliz
Ver cuántas cosas había en el mercado que él no necesitaba.
Es decir que rico no es el que más tiene,Sino el que menos necesita.
Es decir, el conquistador por cuidar su conquista,Se convierte en esclavo de lo que conquistó,
Es decir, que jodiendo,Se jodió.
Dios quiera que el hombre,Pudiera volver,A ser niño un día Para comprender.
Que está equivocado,Si piensa encontrar,Con una chequera,La felicidad.

No hay comentarios: