martes, 28 de agosto de 2007

OMISIONES EN LEY INTERNACIONAL

Muchas de los convenios, normas internacionales que rigen a la comunidad terrestre, están elaboradas con base en los intereses y hegemonía de las grandes potencias, como que solo ellas existiesen en este planeta que además, están arrasando con su armamento, su tecnología, sus experimentos, con su ciencia y con sus imposiciones y las guerras.

Esas normas y compromisos no toman en cuenta, para nada a las sociedades que compartimos la tercera roca del sistema solar y como el caso del transito de embarcaciones tanque con cargamentos de petróleo aunque necesario para los que dependemos del crudo, contaminan los océanos y no hay un solo artículo que los haga sujetos de persecución penal, proceso judicial y sanciones o condenas.

Los cielos son surcados por aviones para distintos servicios, contaminan la atmósfera por las grandes cantidades de gas que utilizan sus motores y con los altos niveles de ruido que producen sus turbinas.
Y quienes estamos en la tierra, sea la hora que sea, mañana, tarde, noche o madrugada tenemos que soportar la violación al derecho al sueño sin que una ley nos lo garantice.
Ah...y otra cosa circulan fuera de la atmósfera cientos de artefactos que, claro son útiles para la comunicación a grandes distancias pero aunque tienen fines, supuestamente científicos no aportan, absolutamente nada para el desarrollo integro del ser humano y tan importante como ello, la conservación de la vida en el planeta.

Y casi podríamos afirmar que no existe una regulación para el uso del espacio que es de todos los terrícolas y no terrícolas.

Hay omisiones en cuanto al uso del espacio con fines pacíficos y gozan del privilegio de la impunidad los grandes consorcios de armas letales sin que una autoridad superior imponga reglas de conducta en detrimento del derecho del resto de pueblos que, claro, como subdesarrollados no tienen ni voz ni voto, ni siquiera presencia.

De omisión en omisión

Ese casi podríamos afirmar encontró una aclaración, buscando sobre el tema en la Web y se trata de los instrumentos internacionales para el uso pacifico del espacio ultraterrestre.

Para no hacerla tan larga citamos un párrafo publicado sobre estos instrumentos por el centro de información de las Naciones Unidas que además nos refiere a un texto íntegro.

He aquí el párrafo:

"Tratado sobre el espacio ultraterrestre", de 1966. Es el Tratado sobre los principios que deben regir las actividades de los Estados en la exploración del espacio ultraterrestre, incluida la Luna y otros cuerpos celestes. En el mismo, se estipula que el espacio ultraterrestre es patrimonio de la humanidad, y que por tanto, no puede ser objeto de apropiación por parte de ninguna nación, sea cual sea su grado de desarrollo científico o económico, debe ser accesible a la exploración y uso, con fines pacíficos, por parte de toda la comunidad internacional.

En historias anteriores referidas a la basura espacial, puntualizamos cómo ante la enorme cantidad de desechos que inundan nuestra atmósfera los terrícolas que formamos parte de los subdesarrollados, estamos indefensos ante los usos y abusos de nuestro entorno y no para.

Ese es el caso de los planes y proyectos estadounidenses, alemanes, japoneses, chinos y rusos y empresas privadas que piensan colonizar e instalar hoteles y, otros que se adelantan vendiendo lotes lunares, como hemos citado en una nota anterior.

Ese es el caso de Dennis Hope que vende lotes de suelo lunar a 20 dólares el acre y a la fecha ha vendido cerca de 400 millones de acres o sea 1,6 kilómetros cuadrados de un satélite que no le pertenece pero argumenta “estas son tierras sin dueño”.

Ustedes pueden encontrar abundante información en la Web para constatar estos proyectos ambiciosos que para analistas no dejar de ser una especie de estafa pero no lo crean tanto porque hay planes como lo hemos citados en párrafos precedentes.

El tema sale a colación por el eclipse total de luna que se pudo observar en distintas latitudes menos en Guatemala porque tuvimos, la madrugada del martes 28 de agosto 2007, cielo nublado con abundante y fresca lluvia.

Empezamos

“las profundidades marinas son -en cierta medida- un ambiente propicio para emular el espacio exterior. A 19 metros bajo el nivel del mar se instaló el laboratorio Acuario, que forma parte de una misión de la NASA en la costa de Florida, tripulado por tres astronautas y un ingeniero aeroespacial. ¿El objetivo? Realizar pruebas para lo que será la estación permanente del hombre en la Luna”.


“La empresa inglesa Excalibur Exploration firmó un contrato con el astronauta costarricense Franklin Chang, con el que obtiene la primera opción de compra del motor de plasma VASIMR que el científico desarrolla en Costa Rica y Estados Unidos, y que facilitará los viajes futuros al espacio sideral.
Con el motor VASIMR podrán llegar a los asteorides y otros cuerpos espaciales y obtener de ellos recursos como metales preciosos y agua para abastecer colonias humanas en la Luna, estaciones espaciales u hoteles galácticos.”
“La Universidad de Sevilla estudia reducir los costes de los viajes espaciales mediante la obtención de oxígeno de la Luna. La investigación trata de obtener oxígeno del satélite lunar como medida de reducción del coste de los viajes que se realicen a otros planetas del Sistema Solar”.

Reporte de la agencia Xinhua: “El primer satélite de exploración circunlunar, Chang´e 1, podría concluir su misión de un año estrellándose en la luna, manifestó el científico en jefe del programa de la sonda lunar”.

25 de Agosto 2007: Rusia exhibe las naves espaciales para viajar a la luna y marte.

27 de Agosto 2007: Alemania tambien se apunta a la luna: Orbitador de Exploración lunar.

A todo esto ¿que pito le toca jugar a cada terrícola para prevenir la destrucción de un satélite porque no se puede colegir otro proceder de las grandes potencias, ejemplares en la degradación del planeta tierra, su ambiente, atmósfera, recursos naturales, fauna, flora, contaminación, calentamiento, cambio climático, catástrofes, muerte y mas muerte?.

Será que podemos invocar el inciso que refiere: “El espacio ultraterrestre, incluso la Luna y otros cuerpos celestes, no podrá ser objeto de apropiación nacional por reivindicación de soberanía, uso u ocupación, ni de ninguna otra manera”.

Y, en último caso, ¿recurrir a alguna instancia, léase tribunal internacional que falle a favor de ese patrimonio de la humanidad?.

Sin duda el tema seguirá siendo objeto de comentarios y observaciones

No hay comentarios: