miércoles, 4 de abril de 2007

Célibes

“Canta bien el ruiseñor
suelta al aire un silbido
que también los hijos del cura,
llaman al padre señor tío.

Definición: El celibato es una situación personal dentro de la sociedad. Viene del latín caelebs, caelibis, y su traducción correcta es no casado o no emparejado (esta última definición es más bien para los animales).

Como saben este estado es propio de la denominación “católica”, adjetivo que a éstas alturas del tiempo medido por el ser humano, desde luego, deja de tener validez si reflexionamos sobre el surgimiento de ideas opuestas o corrientes, si lo prefiere.
Por qué afirmamos tal cosa. Bueno porque de acuerdo a nuestra costumbre de acudir a la raíz de las palabras: el término proviene del griego καθολικός, que significa universal.
O sea el término deja de ser real según las cifras que han sido publicadas en el último lustro.
Según la estadística que suelen elaborar algunos curiosos o investigadores de los fenómenos sociales, a finales de 2004 la cifra de humanos bautizados en esa fe, era de 1.098.366.000 o aproximadamente una de cada seis personas de la población mundial.
Los restantes cuatro se los reparten las corrientes Anglicana y Ortodoxa, que para algunos siguen siendo cristianas pero la única diferencia es que no admiten la autoridad del Papa.
Entre mes... como el jamón de un sándwich, colocamos esta acotación acerca de los líos en que desde el inicio del siglo XXI se ve envuelta la iglesia anglicana con la elevación a obispo de curas homosexuales.

Historia.
Vamos a continuación a destacar algunas realidades en el curso de esta práctica.

En el Siglo I, Pedro, el primer Papa y los apóstoles escogidos por Jesucristo eran en su gran mayoría, hombres casados y en el nuevo Testamento se sugiere que las mujeres presidían la comida eucarística en la iglesia primitiva.
Y como una nota picaresca en Francés por ese tiempo se consignan apreciaciones como:
« C'est l'âge du gnosticisme : lumière et esprit sont bons , ténèbres et choses matérielles sont mauvaises. Une personne ne peut être mariée et être parfaite. Cependant, la plupart des prêtres étaient mariés ».

O sea : “Es la edad del gnosticismo: luz y espíritu son buenos, tinieblas y cosas materiales son malas. Una persona no puede estar casada y perfeccionada. Sin embargo, la inmensa mayoría de los sacerdotes estuvieron casados”.

En el siglo IV una disposición del concilio de Elvira, año 306, decreta que: todo sacerdote que duerma con su esposa la noche antes de celebrar misa, perderá su trabajo.

En el concilio de Nicea, año 325, se decreta que una vez ordenados, los sacerdotes no pueden casarse.
Año 385: El papa Siricio, abandona a su esposa para convertirse en Papa y se decreta que los sacerdotes ya no pueden dormir con sus esposas.

Entre mes: A continuación usted se dará cuenta que la exclusión de la mujer tiene su origen como muchos otros males de la humanidad, en la tan llevada y traída religión y por ello no es justificable sino es razón que la mujer recupere su espacio, dignidad y todo cuanto significa para el universo.

En el año 401, el famoso San Agustín escribe: “Nada hay tan poderoso para envilecer el espíritu de un hombre como las caricias de una mujer”.

Que tal?

Año 567: El concilio de Tours II establece que todo clérigo que sea hallado en la cama con su esposa será excomulgado por un año y reducido al estado laico.

Año 580: La política del Papa Pelagio II, fue no meterse con sacerdotes casados en tanto no pasaran la propiedad de la iglesia a sus esposas e hijos.

Año 590 a 604: El Papa Gregorio, llamado El Grande, dice que todo deseo sexual es malo en si mismo.

Siglo VIII: San Bonifacio informa al Papa que en Alemania casi ningún Obispo o sacerdote es célibe.

Año 836, Siglo IX; El Concilio de Aix la Chepelle admite abiertamente que en los conventos y monasterios se han realizado abortos e infanticidio para encubrir las actividades de clérigos que no practican el celibato.

San Ulrico, un santo obispo, argumenta que basándose en el sentido común y la escritura, la única manera de purificar la iglesia de los peores excesos del celibato es permitir a los sacerdotes que se casen.

Año 1045: El Papa Bonifacio IX se dispensa a si mismo del celibato y renuncia al papado para poder casarse.

Año 1095: El Papa Urbano VII hace vender a las esposas de los sacerdotes como esclavas y sus hijos son abandonados.

“El celibato no es esencial para el sacerdocio: no es una ley promulgada por Jesucristo”, fue la declaración del Papa Juan Pablo II en Julio de 1993.

En 1930 el Papa Pio XI afirma que el sexo puede ser bueno y santo.

Y para que se entere de los vericuetos de la religión, en cuanto historia le dejamos que, en 1951 El Papa Pio XII era un pastor Luterano casado que fue ordenado como sacerdote católico, en Alemania.

Dato Final: En total, Diecisiete Papas fueron hijos de otros Pontífices o de sacerdotes y por si quiere mas y mas datos, no tiene que ir muy lejos porque en la internet abunda la historia.

Próxima entrega: “Barroso”, donde la tradición burla el celibato del cura”.

No hay comentarios: