miércoles, 25 de abril de 2007

LOS DONES DEL CREADOR

Tipo de amor incondicional y reflexivo, en el que el amante tiene en cuenta sólo el bien del ser amado y no del propio. Filósofos Griegos emplearon el término para designar el amor universal, opuesto al amor personal, sea amor a la verdad o a la humanidad.

Lo anterior es el significado del vocablo “Ágape” del griego Ayann.

Conjunto de tendencias e impulsos sexuales propios y naturales de la personalidad, esto según el diccionario, es el significado de Eros.
Y agrega que “el eros influye en el comportamiento humano”.

Este preámbulo, que conste, se refiere a los aspectos del ser humano y la interrelación con otros y con la mujer y, la vida o si prefiere, el universo.

Pero para quienes constituyen el sistema de predominio, según la forma particular de erigir el pensamiento y con ello influir en la conducta de los demás, entérese usted, “el amor de Dios es también eros”.

Esto lo afirmó el actual Papa católico Benedicto XVI el 13 de febrero 2007, en ciudad del Vaticano al emitir su mensaje para la cuaresma 2007 en el que pidió a los cristianos que luchen contra toda forma de desprecio de la vida y de explotación de la personas y que alivien el drama de la sociedad y del abandono de muchas personas.

Para explicar sus palabras, Benedicto recurre a figuras metafóricas pues afirma que “el amor con que Dios nos envuelve es sin duda ágape, es decir, interesado o inclinado al bienestar y felicidad de los seres humanos, pero el amor de Dios es también eros que, como ya citamos en la definición que dan los diccionarios, es el conjunto de tendencias e impulsos sexuales propios y naturales de la personalidad.

Subrayó Benedicto que el eros forma parte del corazón de Dios que espera el si de sus criaturas como un joven esposo el de su esposa.

Lamento por desgracia, añadió, que la humanidad desde sus orígenes, seducida por el diablo se ha cerrado al amor de Dios.

Por aquello de las confusiones que los mortales podamos tener, vale recordar que lo dicho por Bene, es a la luz de esa corriente del pensamiento religioso, un perfil supuestamente verídico del creador sobre el cual, quien escribe, plantea no duda, sino total rechazo porque si somos capaces de definir la intimidad del todo es preciso interrogar: ¿por qué apenas conocemos al prójimo”.

En otra alocución, el 18 de abril 2007, el Papa afirmaba que: “el último fin del cristiano es parecerse a Dios”.
Y el que no es cristiano, a quien querría parecerse como fin último, me pregunto porque no cabe duda que en esas apreciaciones quedan excluidos los que son ateos, los musulmanes, en fin, todas aquellas culturas que tienen su propia concepción no de un Dios, sino de la vida.

Y si no vean ustedes el surgimiento de la última empresa de productos religiosos, la denominada iglesia “Creciendo en Gracia”, que, en poco tiempo, tiene estación de televisión, emisoras de radio y unos 100 mil seguidores tatuados con el 666.

Anécdota: Referente a la teoría del creacionismo o del diseño inteligente, en el 2004, el Consejo de educación del Estado de kansas, autorizó que esa hipótesis, temas de la clase de biología fuese instruida en los centros escolares locales y mas tarde, en el 2005, autorizaría la enseñanza de la teoría de la evolución.

Esto provocó que el licenciado en física de la universidad de Oregon , Boby Henderson solicitara la autorización para la enseñanza de su religión denominada “El Pastafarismo”, una parodia de religión.

Henderson envió una carta al consejo de educación señalando que: “el pastafarismo recibiera el mismo trato que las «conjeturas lógicas basadas en abrumadoras evidencias observables» (o sea, la teoría de la evolución) y que el diseño inteligente (o sea, la idea de que el universo fue
creado por un Dios.

Advirtió en la misiva que de lo contrario procedería con acciones legales.

Entre otros argumentos, el pastafarismo afirma que: El
universo fue creado por un invisible e indetectable Monstruo de Espagueti Volador, MEV.

Y lo más simpático del asunto es que tiene argumentos ontológicos y cosmológicos, según el doctor Brian Rabern, profesor del departamento de Filosofía de la Universidad de California en Santa Barbara.

Y quien es Mev, me preguntará: pues se trata de una bola de espagueti, con dos albóndigas de carne que tiene sus oraciones, ofrece beneficios al converso y en fin, sería bueno que usted investigara y si no está de acuerdo, tendrá un rato para divertir el pensamiento.



No hay comentarios: