jueves, 12 de abril de 2007

II Parte de Basura espacial

Los proyectos de las 194 familias que gobiernan el planeta con mas de seis mil millones de habitantes, siguen deteriorando no solo el ambiente que está más amenazado que nunca con proyectos de compra de tierras en reservas de los estados, privatización del agua mediante supuestos proyectos hidroeléctricos, productos transgénicos, aquí abajo, sino el espacio inmediato a nuestra atmósfera.

Todo para satisfacer las extravagancias de los millonarios y sus cortes.

En nuestra primera entrega sobre la basura espacial citamos datos reales en cuanto la enorme cantidad de desechos que circulan a velocidades extraordinarias por nuestro espacio que no es solo patio de los científicos “espaciales”, porque se creen de otro mundo”, y que no solo amenazan nuestra existencia sino los mismos vuelos y la famosa estación espacial internacional.

Claro eso no importa a los millones de seres humanos que mueren cada día, victimas del hambre, de las guerras, de la explotación, de la falta de educación y salud, quienes, al contrario, oran y no a santos ni santas sino al universo para que algún día, lo mas cercano posible, una ráfaga solar arrase con todos esos desechos.

Volviendo a los riesgos, retomamos una nota publicada por la agencia Alemana Dpa, respecto al accidente de un avión de la aerolínea Lan Chile en el que murieron 300 personas en un vuelo que partió de Santiago hacia Auyckland, Nueva Zelanda, la noche martes 27 de marzo 2007.

Una de las hipótesis fue que la aeronave fue impactada por desechos espaciales o basura espacial pero, en defensa de la consagrada ciencia espacial y sus propósitos por descubrir nuevos destinos para los terrícolas amenazados por eventuales impactos de asteroides, expertos aseguraron que la tragedia fue provocada por impacto de un meteorito.

Una versión anterior indicaba que el aparato fue impactado por una pieza de un satélite ruso que cayó fuera de orbita.

Pero las agencias espaciales defienden su quehacer, asegurando que si los satélites van a caer, pueden predecir de manera bastante exacta, cuando y como y que las aerolíneas son informadas para evitar el paso por el área donde podría haber una colisión.

Les recuerdo que en la primera parte de esta espacial historia, les hable de una esfera cubierta con fibra de vidrio que cayó, por arte de magia en el municipio de Cuilapa, departamento de Santa Rosa, hará ya unos cuatro años y no era resto de meteorito, así que hay mucha tela que cortar en este asunto.

Y seguimos siendo victimas lo triste es que victimas espectadoras y a la expectativa de la contaminación de nuestro espacio.

El 19 de marzo 2007, informes internacionales daban cuenta de cómo, la tripulación de la estación espacial internacional, siglas en ingles Iss, se dedicaban a llenar de basura y otros elementos desechables, el carguero ruso Progress 23P que, supuestamente serían destruidos cuando la nave se incinerara a su entrada en la atmósfera, prevista para el día 27.

Al menos dos meses antes. El Martes 16 de enero 2007 los informativos Tele cinco de España, por su parte informaban, como el carguero Progress 57, rebosante de basura, seria desenganchada de la Iss y se hundiría en el océano pacifico, es decir, sus fragmentos calcinados a poco mas de cinco mil kilómetros de Nueva Zelanda.

Explica que en esa zona, entre Oceanía y América del Sur, solo Rusia ha hundido, durante mas de 40 años, mas de un centenar de aparatos espaciales.

Y como siempre, esta vez, el portavoz de la agencia rusa Interfax, aclaraba que la basura y la Progress no representaban ningún peligro ecológico porque la mayoría de esos desechos y la estructura del aparado se desintegran, en las capas superiores de la atmósfera, debido a la fricción.

E inmediatamente se informaba que el lugar que dejó la Progress 57, sería ocupado por la Progress M59, que sería lanzada el 18 de Enero.

El 1 de Marzo 2007, trascendía el estallido de dos artefactos, uno chino y otro ruso, que sumarian unos dos mil fragmentos de tamaño grande a la basura ya existente y que las posibilidades de un accidente fatal a la estación espacial eran apenas del 60%.
Si usted está conectado a la Internet, tiene la oportunidad de observar los diagramas de computadora que definen la cantidad de desperdicios que rodean nuestro planeta y verá que poco a poco va tomando la forma de una nube de puntos.

Pero hay riesgos incluso para satélites y la misma estación espacial internacional ya que, los expertos han calculado que un satélite con una superficie transversal de 100 metros cuadrados, incluyendo los paneles solares, que orbite a 400 kilómetros de altitud, recibiría un impacto con un objeto de 10 centímetros cada 15 mil años, pero el problema según los investigadores, es que si se toma en cuenta la superficie de todos los satélites en órbita, los alcances se producen cada 10 años.

Han resultado dañadas, partes del telescopio espacial Hubble y un satélite de reconocimiento militar Francés, al menos en lo que logra conocerse.

Y habrá mas basura con el proyecto estadounidense de lograr la aceptación, por parte de Europa, acerca de la instalación de un escudo antimisiles en el norte y sur del viejo continente, eso sin contar porque no lo sabemos, la existencia de satélites con cargas nucleares acerca de lo cual advirtieron Rusia y China continental que a propósito realizó, el once de Enero de este año, una prueba balística derribando un viejo satélite meteorológico en contradicción aparente con la idea de la exploración pacifica del espacio, aprobada por todas las naciones.

Y para acabar de ajustar esta el denominado turismo espacial del que han gozado ya por al menos tres millonarios de distintos países, hecho que han aprovechado los oportunistas para fundar agencias de viajes espaciales.

No hay comentarios: