martes, 10 de abril de 2007

¿Que idioma habla Usted? La guerra de los sexos.

No me atrevo ni me convence la versión sobre el origen de la existencia del hombre y la mujer y su origen en cuanto el creacionismo ni el de la evolución

A lo que podría concederle cierto crédito y no tan seguro porque según sea el factor dominante como en la Genética, así, para muchos investigadores, se orienta la historia, sería el dato que se refiere a la organización social en sus inicios, o sea la condición Patrilineal y Matrilineal.

Es decir, períodos en los que los grupos sociales fueron conducidos o dominados si usted lo prefiere, unas veces por el hombre y otras por la mujer desde una posición de liderazgo que de jefe o jefa fue derivando a los denominados títulos de nobleza.

Así se llegó a los cargos de Reina y Rey y aun cuando algunos afirman que uno o la otra son complementarios, otros más aseguran, respecto a la pareja, que dormimos con la enemiga para el caso de los varones o el enemigo para las chicas.

Conceptos deterministas como el de que el hombre es la cabeza de la mujer o que la mujer representa no el sexo sino el género débil mientras los hombres somos el fuerte, valiente, héroe y otros epítetos que elevan el ego, han sido alicientes para mantener en la mayoría de casos, hasta el odio entre ambos.

Hasta el evolucionismo, diría yo, tiene sus peros, porque si afirma que el sapiens es derivación del no sapiens o simplemente el mono, existiríamos solo homos y no femes o, las monas surgieron paralelamente a los machos o alguno de éstos sufrió una transmutación.
Pero como a éstas alturas no importa aquello de donde vengo ni a donde voy sino donde estoy, compartimos las siguientes notas que figuran en el quehacer de quienes trabajamos en noticias.

“Millones de hindúes inundan los templos para rendir culto a diosas femeninas”.

Es un despacho de la agencia de noticias EFE fechado en Nueva Delhi, el 19 de marzo 2007.

Informaba que millones de hindúes guardan ayuno y acuden a los templos a hacer ofrendas para celebrar, desde ese día y durante nueve más, en todo el país el “Navaratri”, un importante festival del culto y danza dedicado a la representación femenina de la divinidad suprema.

Es un festival de recogimiento e incluso, sacrificio, pues algunos hindúes no solo guardan ayuno sino que también duermen sobre el suelo para demostrar su fe. Durante esos nueve días, se invoca la energía divina de la madre universal, Shakti, deidad femenina que adopta varias formas.

Para las autoridades locales de turismo se trata del mayor festival de todo el país y representa, como sucede en muchas otras celebraciones de ésta religión, el triunfo del bien sobre el mal.


En otros países como el Kirguistan que pertenece a la esfera de influencia rusa, según despacho de efe del 8 de marzo 2007, el parlamento se disponía a debatir sobre le legalización de la poligamia.

Daría la impresión de que los diputados y diputadas si es que las hay en esa cámara, desean la felicidad o mas problemas para ambos géneros porque suponemos que si se trata de legalizar que un hombre tenga dos o tres o cuatro féminas, ellas podrían tener el mismo derecho.

Continúa el despacho: El proyecto de ley pretende legalizar la poligamia al eximir de responsabilidad penal a los hombres que convivan con varias esposas.

“Esta es una cuestión, moral, ya que un delito es un acto pernicioso para la sociedad. Pero ¿acaso puede serlo la poligamia? Se preguntó Marat Kapirov, ministro jirguis de Justicia e impulsor de la iniciativa.

Actualmente el artículo 153 del código penal de ese país contempla penas de hasta dos años de cárcel para aquellos hombres hallados culpables de convivencia con dos, bigamia, o mas mujeres, poligamia.
Añadió que según la ley se castiga a los hombres pero no a las mujeres que practican la poligamia o la bigamia en un país de mayoría musulmana.

Por su parte el presidente Kirguiz, Kuemanbek Bakiev, dijo que es una propuesta sin sentido y acusò a los interesados en la legalización de la poligamia, de mantener, en la sombra, a varias mujeres y les exhortó a dedicar sus energías a otros problemas màs urgentes.

En Tayikistán también satélite de rusia, la poligamia se ha propagado considerablemente debido a que la guerra civil que vivió ese país entre 1992 y 1997, dejó mas de cien mil muertos, en su mayoría varones.

Debido al desequilibrio entre hombres y mujeres, es corriente que los Tayikos tengan a su cargo a varias mujeres que, de lo contrario, se quedarían solteras y, por tanto, estarían condenadas a la pobreza.

En esta historia no se trata de prefijarlo en tal o cual postura sino motivar la reflexión sobre una relación que durante siglos no ha permitido una conciliación de derechos para la vida que tiene la mujer y el hombre.

Hay situaciones que a la luz del inicio de este artículo cuajan muy bien como la que le ha tocado vivir a una mujer de Malasia y que le compartiremos en una segunda parte.

II PARTE..

El 9 de marzo 2007, efe publicaba un despacho fechado en Bangkok y publicado en un diario local, acerca de cómo un tribunal de justicia condenaba a una fémina a pagar 10 mil ringit, la moneda local o sea unos 2,170 euros, por ser la causa de la ruptura del matrimonio del hombre que era su amante.
La mujer, según la sentencia, debería pagar esa suma a la ex mujer de su amante, después que el tribunal la declarara culpable de mantener un idilio con un hombre casado.
Asimismo, el adúltero, un dentista de 61 años, a compensar a su ex mujer por daños y perjuicios con 115 mil ringits, unos 24,955 euros, y pasarle una pensión mensual.
En Malasia, país de mayoría Musulmana, el adulterio está penado con dureza por la legislación.

Equilibrio.

“A los adúlteros de Michigan les esperan tiempos difíciles tras el dictamen de un tribunal de ese estado, que considera la infidelidad como un delito de conducta sexual criminal, que puede acarrear hasta la cadena perpetua.

Es el encabezado de una nota fechada en Washington por Efe, el 16 de enero 2007.

Agrega que la interpretación rigorista de una ley estatal ha llevado a la Corte de apelaciones, la segunda más alta del estado, a dictar esa resolución que ya ha recibido criticas según el periódico local Detroit Free Press.

“Técnicamente cuando una persona mantiene una relación adúltera que incluye la penetración, él o ella es culpable de conducta sexual criminal en primer grado”, el cargo por acoso sexual mas grave en el código penal de Michigan dice el texto citado por el periódico.

No podemos evitar preguntarnos si la asamblea legislativa estatal perseguía el resultado al que hemos llegado hoy, pero estamos obligados por el texto de la ley a alcanzar esta conclusión, declaró el juez William Murphy en noviembre del año pasado, en nombre del tribunal.

Entre mes: Los seres humanos estamos aquí, los varones nos inclinamos por la mujer y ellas por nosotros y es lógico que la atracción física predomine en nuestras culturas, precisamente por lo confuso de nuestro desarrollo en el curso de la historia que tiene diversas versiones, una es el evolucionismo y la otra el creacionismo de modo que, podría afirmar, que damos prioridad al atractivo sexual más, por condicionamiento que nos lleva a creer que es una necesidad.

Dejamos en segundo plano y generalmente ni en ese nivel, la parte del amor que también es toda una confusión si atendemos conceptos como que es alegría, satisfacción, bienestar, armonía y realización unas veces y otras, sería lagrimas, dolor, sacrificio, abnegación.
O sea es y no es al mismo tiempo, una dualidad que confunde hasta el mas selectivo de los humanos o al mas intelectual.

Y dejamos para el final un sondeo cuyos resultado fueron publicados por la BBC de Londres y se titula ¿Matrimonio Feliz? Camas Separadas.

El encabezado refiere que “mas y mas parejas en Estados Unidos están ordenando dormitorios separados en sus nuevas casas para asegurarse de contar con un matrimonio con mayor armonía, sugiere una investigación”.

Se trata dice el despacho, de un sondeo de la Asociación Nacional de Constructores de Casas que predijo que, para el año 2015, el 60% de las viviendas construidas bajo demanda, tendrán dos dormitorios principales.

El deseo de descansar mejor está detrás de esta tendencia, pues los expertos aseguran que la falta de sueño decente puede provocar tensión marital. Agrega que la opción de contar con habitaciones separadas ha contribuido a mejorar los matrimonios, según aseguran especialistas.

Subraya que, los dormitorios separados se toman frecuentemente como el símbolo inequívoco de que una relación está en problemas, pero para muchas personas el asunto se ha convertido en una necesidad práctica.,

Relajese, piense

No hay comentarios: