miércoles, 25 de abril de 2007

LA GRAVEDAD

Fuerza responsable de la atracción mutua de masas separadas. Isaac Newton la enunció como: una fuerza directamente proporcional al producto de las masas que interactúan e inversamente proporcional a la distancia que las separa.

La concepción aceptada en los últimos tiempos señala que la Gravedad es: una fuerza que nos empuja hacia el centro de un cuerpo masivo, en este caso la tierra.
Ahora entérese usted lo que dicen las ultimas investigaciones, por ejemplo que: Físicos estadounidenses han encontrado que la ley de Newton de la gravedad mantiene un alto grado de exactitud a distancias tan pequeñas como 55 micrómetros (0,055 milímetros).
Nos preguntamos: ¿actúa la fuerza de gravedad entre dos seres humanos?, digo tomando en cuenta que no se necesita una gran distancia como la que nos separa del centro de la tierra y que además tenemos masa.
Y nos atraemos.
Será cierto que la atracción entre dos personas es mas fuerte en la medida que están distanciados?Y más: cuando hablamos de atracción hacia el centro entre dos cuerpos, no estaremos hablando del sexo?
Para muchos podrían ser lucubraciones vacías pero como todo en la física, suele haber sorpresas para desencanto de los físicos inflexibles que la toman como una ciencia rígida.
El atrevimiento se sustenta en que los humanos solemos establecer los fenómenos físicos a partir de fuera de nuestros cuerpos olvidando que estamos sujetos a esas fuerzas que se manifiestan en todo lo que existe en el universo.
Ahora, con que autoridad decimos esto, pues le contamos que los físicos estadounidenses señalan que: “El resultado es un revés en la búsqueda de los efectos gravitacionales de la energía oscura, que los cosmólogos creen deben comenzar a aparecer a estas distancias”.
Y agregan: Los cosmólogos suponen que una nueva fuerza asociada a energía oscura debe llegar a ser evidente a las escalas relativamente cortas de longitud - unos 85 micrómetros.
Resulta que uno de los mejores lugares para buscar evidencia de energía oscura en esta longitud no está en los lugares más profundos del espacio exterior, si no en un experimento simple de laboratorio que mida la atracción gravitacional entre dos placas y busque cualquier desviación de la ley clásica del inverso del cuadrado.

Esto se llevó a la práctica con una denominada Balanza de Torsión.

De alguna manera encontramos refuerzo en las manifestaciones de algunos físicos como el Nobel Robert Laughlin.
En un despacho de la agencia de noticias Efe, fechado en Madrid afirma: “comprender la ciencia es como “mirar un cuadro de Monet”, en el sentido de que la nitidez de la imagen, como el conocimiento científico, se pierde cuando se acerca el espectador a la obra y por el contrario aumenta según se aleja.

Aporte: Oscar Claude Monet esta considerado como el padre del Impresionismo. Su máxima preocupación, afirman sus biógrafos, es: plasmar la vibración cromático-lumínica en sus lienzos. En sus temas la luz engendra el color y la forma.

Las expresiones de Laughlin se produjeron en Madrid donde presentò su libro “Universo diferente”, en el que considera que las leyes de la física pierden precisiòn cuando se examinan en detalle.
En este caso, subraya, las cosas abandonas su rigidez y se descomponen, es como si se volvieran líquidas. Y agregó, “Para el conocimiento científico, la frontera que importa es la forma en la que la naturaleza se organiza a si misma y crea leyes”.
Y continuò. Esas leyes de la naturaleza “que surgen de otras más simples”, las descubren los científicos por casualidad, por lo que no se puede calcular de ningún modo como detectarlas de antemano.
En cuanto el origen para que nuestro viejo amigo Isaac Newton, definiera la ley de la Gravedad, es decir, estando bajo un manzano, tiene relación con lo dicho por Laughlin porque, lesa ley en el vulgo suele escucharse como “todo lo que sube baja”, pero no es cierto si nos alejamos un poco.
En primer lugar, la manzana de Newton, jamás subió al árbol, ella nació allá arriba y en segundo lugar no cayó sino, como sucede durante el otoño con las hojas de los árboles, el manzano la dejó caer.

Aporte: En la época otoñal las hojas de los árboles suelen secarse por efecto del viento, un fenómeno que se conoce como “Plasmólisis”, es decir, pierden humedad y si no se “desprenden” como se supone ocurre, la sequedad se extiende al pecíolo, la parte que la une al árbol y de ahí a la rama, poniendo en peligro a todo el árbol.

Pero resulta que las hojas no se caen sino es el árbol el que las suelta.
Para cerrar este episodio, nos preguntamos porque, hasta no hace muchos años, cuando una mujer quedaba embarazada se decía que estaba en estado de gravidez o gravedad.
Aquí viene la explicación anatómica en cuanto puntos de referencia del cuerpo humano y nos referimos al centro de gravedad:

Concepto.
El centro de gravedad se puede definir de diversas maneras. Podemos decir que es el punto imaginario que representa el centro de peso de un objeto. También se puede describir como aquel punto en el cuerpo alrededor del cual todas las partes se equilibran de forma precisa unas a otras. Además, se puede definir como el punto en el cual todo el peso corporal se concentra. Finalmente, el centro de gravedad se conoce como

Localización en el cuerpo humano.
Desde la posición anatómica de pie, el centro de gravedad se encuentra en la pelvis, enfrente de la porción superior del sacro (segunda vértebra sacral, S-2). En las mujeres, se encuentra más abajo que en los hombres, debido a que las mujeres poseen una pelvis y muslos más pesados y piernas más cortas.

Creo que con esto último mi pregunta y muy posiblemente la suya, ha quedado respondida.

No hay comentarios: